Medicina

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Introducción.
La afirmación de que el hombre hace muchas cosas que en realidad no sabe por qué las hace es la base del psicoanálisis. Estamos en presencia de la llamada psicología profunda, por cuanto muestra la impotencia del Yo consciente, sujeto de reflexión ingenua, que en escasa medida logra adueñarse de sí mismo, de su propio fondo, y descubre el inconsciente que subyace en él. Estono quiere decir que el hombre esté bajo la tiranía de instintos genéticos inamovibles. Pero podemos estar seguros de que existen unas motivaciones inconscientes, sepultadas en lo más hondo, que acceden a la luz de la conciencia de forma disfrazada para que no puedan ser reconocidas. Ahora bien, tales motivaciones, no sólo de la conducta neurótica o psicópata, no son sabidas por el protagonista delos mismos; antes al contrario, las ignora porque le conviene negarlas, para lo cual adopta mecanismos de defensa de muy distinta variedad. Así pues la conducta humana, singular o plural, que aparece como conducta manifiesta ha de ser interpretada para dilucidar su significado latente.


Psicoanálisis
1- Psicoanálisis.
Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríacoSigmund Freud. El concepto de psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrolloteórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis. Por otra, psicoanálisis se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, psicoanálisis puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigaciónque ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas).
2- Biografía de Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Aunque el nombre que figura en su certificado denacimiento es Sigismund, su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (versiones de Salomón) en una inscripción manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque él mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca usó el segundo nombre.5 Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además doshermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. Sigmund Freud en Příbor, República Checa.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuandocontaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.Silberstein, escritas entre 1871 y 1881,7 ambos aprendieron el español de manera autodidacta. Incluso formaron una especie de sociedad secreta a la que nombran “Academia Castellana” (AC)” y usaron como pseudónimos los nombres de los dos perros protagonistas de El coloquio de los perros del "gran Cervantes"; solían firmar Freud como Cipion y Silberstein como Berganza. Publicadas en 1965, las cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS