medicina
Al hablar de articulaciones se piensan en 3 pasos:
*superficies articulares.
*medios pasivos: coaptación, mantener unidas las articulaciones, como capsulas, ligamentos, etc.
*medios activos: movimiento de la articulación. La única que tiene medio activo es la cadera.
Articulación de la cadera:
Superficies articulares: En la coxofemoral o la caderatenemos el coxal el cual está formado por la unión de tres estructuras óseas: el íleon, el isquion, y el pubis, las cuales van a formar la cavidad acetabular. Esta cavidad acetabular tiene una superficie lisa que es la cara articular para la cabeza del fémur, la escotadura y la fosa acetabular.
La fosa acetabular es la zona de inserción del ligamento de la cabeza del fémur. También se encuentrael rodete acetabular, que es un fibrocartílago que amplía la superficie de contacto entre las superficies articulares.
En la extremidad superior del fémur se encuentra una estructura con forma de dos tercios de esfera, que es la cabeza del fémur, la cual contiene una estructura que es la fosita de la cabeza del fémur en donde nace el ligamento de la cabeza del fémur. Por debajo se encuentra otraestructura limitada por dos líneas circulares que es el cuello quirúrgico del fémur. El fémur tiene 2 trocánteres, uno mayor y otro menor en donde se inserta el ileopsoas.
Mnemotecnia: inserciones de músculos en la línea áspera:
Viviana pelea a Gustavo: Músculos vasto intermedio, pectíneo, aductor interno y glúteo mayor.
En la fosita digital se inserta el obturador externo, en el borde anteriorse inserta el glúteo menor, en la extremidad superior el glúteo medio y en la cara medial del trocánter mayor se insertan el gemelo superior, obturador interno y gemelo inferior (Tríceps de Soldevila).
Medios pasivos: son 5 ligamentos:
>Ligamento de la cabeza del fémur
> Ligamento iliofemoral: se divide en dos, iliofemoral superior e iliofemoral inferior, los cuales nacen de la espina ilíacaantero inferior a las fositas pertrocantéreas.
>Ligamento pubofemoral: es un engrosamiento del pecten del pubis, que va desde el pecten del pubis hasta la fosita pertrocantérica inferior, la cual hace una forma de N.
>Ligamento isquiofemoral: que va desde la protuberancia isquiática hasta las fositas trocantéricas.
Medios activos: Hay tres músculos que nacen en una cabeza conjunta (músculossemimembranoso, semitendinoso y la cabeza larga del bíceps femoral). También están el músculo sartorio (posición del sastre), tensor de la fascia lata y el recto femoral.
La articulación de la cadera es una articulación tipo esferoidea. Tipo de movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación lateral y medial.
Articulación de la rodilla: Articulación troclear.
Superficiesarticulares: La extremidad inferior del fémur. Se encuentran los cóndilos, los tubérculos supracondíleos, la cara rotuliana y la tróclea. En la cara posterior se encuentra la fosa intercondílea, la extremidad superior de la tibia que contiene las carillas articulares para los cóndilos femorales, el tubérculo de la tibia (de Gerdy), también se encuentran los meniscos medial y lateral los cuales soncartílagos que van a recubrir esas superficies articulares que contiene la cabeza de la tibia.
El menisco medial tiene forma de C mientras que el lateral tiene forma de O, todos con un cuerno anterior y un cuerno posterior. Los tubérculos intercondíleos van a separar la región intercondílea anterior de la región intercondílea posterior.
En la región anterior, de anterior a posterior se encuentra:el sitio de inserción del cuerno anterior del menisco medial, el ligamento cruzado anterior y la inserción del cuerno anterior del menisco lateral.
En la región intercondílea posterior, de anterior a posterior se encuentra: el sitio de inserción del cuerno posterior del menisco lateral, inserción del cuerno posterior del menisco medial y el ligamento cruzado posterior.
La patela o la rótula,...
Regístrate para leer el documento completo.