Medicina

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Hernia diafragmática
La hernia diafragmática congénita se define como la migración de parte del contenido abdominal hacia el tórax a través de un defecto diafragmático debido al fallo en el cierrede los canales pleuroperitoneales. El contenido abdominal herniado comprime los pulmones en desarrollo, produciendo una hipoplasia pulmonar de efectos clínicos variables.
La incidencia de HDC sesitúa entre 1/2500-5.000 recién nacidos vivos, asociando otras anomalías congénitas en el 30-50% de los casos. A pesar de los grandes avances en el tratamiento obstétrico, neonatológico y quirúrgico, y eldesarrollo de nuevas técnicas (óxido nítrico, oxigenación por membrana extracorpórea [ECMO], ventilación de alta frecuencia), la mortalidad continúa siendo importante, oscilando entre el 15 y el 80%de los casos en diferentes estudios.
Hasta hace dos décadas la HDC se consideraba una emergencia quirúrgica que requería corrección urgente. En los últimos 20 años varios estudios han mostrado unamejora en el pronóstico con la estabilización de los recién nacidos antes de la reparación quirúrgica.
El diagnóstico prenatal es fundamental para realizar la derivación oportuna a los centros de mayorcomplejidad donde se encuentren los recursos humanos y terapéuticos adecuados.
La ecografía sigue siendo la técnica adecuada para su diagnóstico, la mayoría de los casos son identificados antes denacer, a menudo entre las 16 y 24 semanas de gestación. El hallazgo ecográfico característico en la hernia diafragmática del lado izquierdo es la detección del estómago en la parte inferior del tórax.Una vez realizado el diagnostico se deben completar los estudios con pruebas adicionales para determinar malformaciones asociadas que pueden hallarse hasta en un 30 % de los casos.
ReanimaciónInicial y Estabilización
La recepción de un recién nacido con diagnóstico de hernia diafragmática debe ser realizada por un equipo que cuente con personal entrenado en manejo de vía aérea.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS