medicina

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014



La mano
Las tres partes de la mano son:
El carpo que está formado por 8 huesos que forman la muñeca.
El metacarpo formado por cinco huesos metacarpianos.
Las falanges o dedos que tienen 3huesos cada uno de ellos a excepción del la primera falange que solo tiene proximal y distal.
Los huesos metacarpianos
Forman la parte ósea media de la mano. Son huesos largos y por lo tanto constanbásicamente de tres partes:
1. La epífisis o cabeza (en ocasiones se le suele llamar "base" a la epífisis del lado proximal, las epífisis que se unen a los huesos del carpo o muñeca),
2.La diáfisis, parte media o alargada, y
3. La metáfisis que es la unión de la diáfisis con la epifisis.
Estructura
Son huesos que poseen características de huesos largos a pesar de su pequeño tamaño. Son cinco,numerados de 1 a 5 de fuera a dentro empezando por el pulgar, que en posición anatómica, (radio y cúbito en paralelo) es el externo. Poseen 2 epífisis o extremos, una proximal ó superior y otradistal o inferior y una diáfisi o cuerpo. Sus cuerpos o diáfisis son prismáticotriangulares y los dos extremos ó epifisis poseen: La superior tiene cinco caras, de las cuales tres son articulares (exceptoel 1 que sólo tiene una, y el 2 y 5 que tienen dos), y la inferior o distal tiene una cara articular.


Localización
Se encuentran en la palma de la mano, cuyo esqueleto forman. Se articulan porel extremo superior unos con otros y con los huesos de la segunda fila delcarpo: el 1 con el trapecio, el 2 con el trapecio y trapezoide, el 3 con el grande, el 4 con el grande y el ganchoso y el 5 conel ganchoso, y por el extremo interior con las falanges de los dedos respectivos

Metacarpianos, huesos del metacarpo o metacarpos
Primer metacarpiano
Metacarpiano Primero (pulgar), metacarpioque articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar).
Segundo metacarpiano
Metacarpiano segundo (índice),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS