medicina
Es una enfermedad causada por nemátodos que afecta el intestino delgado y los pulmones.
CAUSA O NOMBRE DEL PARASITO
Necator americanus
Ancylostoma duodenale
Ancylostoma ceylanicum
Ancylostoma braziliense
SINTOMAS
Molestia abdominal
Sangre en las heces
Expectoración hemoptoica
Tos
Diarrea
Fatiga
Fiebre
GasesErupción pruriginosa
Inapetencia
Náuseas y vómitos
Palidez
Pruebas y exámenes. (paraclínicos)
Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar la infección abarcan:
Conteo sanguíneo completo (CSC) con fórmula leucocitaria
Examen de huevos y parásitos en las heces
el Método de Willis, Kato, o de Stoll conducen a un diagnóstico definitivo y cuantitativo de la carga parasitaria
Esta enfermedadtambién puede afectar los resultados de la prueba de absorción de D-xilosa.
Vacuna preventiva:
No tiene
ULCERA DE BURULI
La úlcera de Buruli es una enfermedad infecciosa tropical causada por el Mycobacterium ulcerans, de la misma familia de bacterias que la lepra y la tuberculosis.
Causa o nombre del parasito
Mycobacterium ulcerans
Síntomas
Nódulo móvil que no duele
Edemacircundante
Úlceras bien delimitadas con un borde doloroso
DX o paraclínicos
El diagnóstico de la UB se basa generalmente en las manifestaciones clínicas ya que con frecuencia no puede confirmarse por las limitaciones de acceso a los servicios de laboratorio. El diagnóstico por laboratorio incluye la tinción ácido-alcohol resistente, la histopatología, el cultivo de la micobacteria y la reacciónen cadena de la polimerasa (PCR).
• Tinción ácido-alcohol resistente: es la técnica de laboratorio más fácilmente disponible, se requiere una muestra tomada con una torunda del borde de una úlcera. En el contexto de un área endémica, con una fuerte sospecha clínica de la UB, esta prueba supone alrededor del 40 por ciento de sensibilidad. Además, la presencia de bacilos ácido alcohol resistentes nodescarta otras infecciones relacionadas, tales como M. tuberculosis u otras micobacterias ambientales.
• El cultivo: M. ulcerans crece en laboratorio en Lowenstein-Jensen lentamente, para que los resultados sean positivos se requiere que pase al menos 6 semanas. La sensibilidad de esta técnica es baja, alrededor de un 60 %. Las especies se pueden obtener por biopsia o PAF de la lesión ulcerada osobre el centro de la lesión no ulcerada. El cultivo muestra más alto rendimiento a partir de muestras de la placa y más bajo si es de las lesiones edematosas. El medio de transporte óptimo es en líquido Middlebrook7H9 caldo suplementado con polimixina B, anfotericina B, el ácido nalidíxico, trimetoprima yazlocilina (PANTA); muestras en este medio puede ser almacenado y transportado a temperaturaambiente.
• Histología: El estudio M. ulcerans histológico de una muestra supone el método diagnóstico con mayor sensibilidad (82%). El diagnóstico realizado en lesiones tempranas (durante los primeros 6 meses de evolución) muestran necrosis coalescente, oclusión vascular, hemorragia y un alto número de bacilos ácido-alcohol resistente. En lesiones más tardías la formación de granulomas es másevidente y hay un menor número de bacilos ácido-alcohol resistente.
• PCR: para realizar una PCR de se utiliza la secuencia de inserción 2404, que se inserta en el genoma de M. ulcerans. La sensibilidad de esta técnica es alta, entre 70 y 80 %. Esta herramienta se ha aplicado clínicamente en las zonas endémicas, y es una importante herramienta de investigación para el estudio de las fuentesambientales de infección. En las formas edematosas de la enfermedad, el rendimiento diagnóstico de la PCR suele ser relativamente baja. Aspiración con aguja fina es la muestra ideal para la evaluación de PCR de las lesiones no ulceradas.
Vacuna contra la UB
la combinación de dos drogas antibióticas, la rifampicina y la estreptomicina.
DRACUNCULIASIS O GUSANO DE GUINEA
Drancunculiasis,...
Regístrate para leer el documento completo.