MEDICINA

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014









Protocolo VARICELA Y EMBARAZO







Servicio de Ginecología
Dra. L. González
Dr. M. Usandizaga

Servicio Microbiología
Dr. J. L. Pérez




ÍNDICE


VARICELA 12
1.1. Efecto clínico en feto /RN 12


INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

La varicela es una enfermedad exantemática común debida a la infección primaria por el Virus Varicela Zoster (VVZ) unherpesvirus que afecta a casi todos los niños susceptibles antes de la adolescencia.
Se presenta como una enfermedad viral leve y con complicaciones ocasionales. Es más frecuente durante el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Estudios seroepidemiológicos recientes realizados en la población española indican que superados los 15 años de edad, el 95% de las personas han contraído lainfección. A partir de los 30 años el 97.4 % tienen anticuerpos contra el virus de la varicela zoster (datos del centro nacional de Microbiología, Dr. Fernando de Ory, 2004).
En Alemania Oriental se observó que el 97% de las mujeres embarazadas tenían anticuerpos contra el virus de la varicela zoster (Sauerbrei A, 2004).

El periodo de incubación típico es de 10 a 14 días, aunque puedeextenderse a 21 días. La contagiosidad es muy alta, desde 1 ó 2 días antes del inicio de la erupción hasta que se forman costras en las lesiones 5 días después. La inmunidad dura generalmente toda la vida.

Los humanos son la única fuente de infección de este virus altamente contagioso. Se infectan cuando el virus entra en contacto con la mucosa del tracto respiratorio superior o las conjuntivas. Latransmisión de persona a persona ocurre sobre todo por contacto directo con pacientes con varicela o herpes zoster y en ocasiones por diseminación aérea de las secreciones del tracto respiratorio en pacientes con varicela.
La infección por el VVZ en un miembro del hogar, suele resultar en la infección de casi todas las personas susceptibles de la casa. Además los casos familiares secundarios,pueden tener una enfermedad más grave que el caso índice.
La transmisión nosocomial está bien documentada en unidades pediátricas.
La infección in útero puede ocurrir por paso transplacentario del virus durante la varicela materna.

Después de la exposición al virus VZ, el virus sufre 2 fases de replicación durante el periodo de incubación. La primera replicación comienza 3-4 días después de laexposición, ocurre en la orofaringe y ganglios linfáticos regionales y es seguida por un periodo de viremia primaria.
Una segunda viremia con replicación intracelular en el sistema retículoendotelial, ocurre 10 a 21 días después de la exposición. En la 2ª fase virémica, el virus es llevado a la piel y en ese momento, se hacen evidentes, las típicas lesiones cutáneas. Esas lesiones puedencontinuar desarrollándose en los próximos 3 a 7 días como consecuencia de células mononucleares infectadas. El virus también es llevado a la mucosa respiratoria hacia el final del periodo de incubación, ésta es la razón de la contagiosidad antes de que aparezca la erupción.
Después de la viremia, el virus se queda en estado latente en las células de los ganglios dorsales. Allí permanece hasta queocurre una reactivación (herpes zoster), en ese momento el virus emigra hacia la piel a lo largo de la raíz nerviosa sensitiva. El riesgo de tener una reactivación (herpes zóster) es del 15-20%. Probablemente es debida a la disminución de la inmunidad mediada por células, lo cual explica el incremento de la incidencia en pacientes mayores e inmunocomprometidas.

DIAGNOSTICO DE LA INFECCIÓN EN LAGESTANTE

La erupción de la varicela amenudo es precedida de un periodo de 24-48 h con fiebre, malestar y otros síntomas sistémicos. El exantema típico comienza con máculas eritematosas y pruriginosas que se desarrollan dentro de pápulas y vesículas que contiene líquido. La formación de costras es el estadio final antes de la resolución de las lesiones y raramente ocurren cicatrices.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS