Medicina

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO
PROF. CARMEN LUISA GUTIÉRREZ
MGS. EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE RESPONSABLE
DE LA CATEDRA FORMACIÓN PROFESIONAL

I. Aspectos Generales:
La palabra ensayo viene de exagium, que significa pesar, medir, poner en balanza. Un buen ensayo refleja una adecuada interpretación de textos leídos y efectúa una evaluación crítica de los mismos. En unensayo se mide la reflexión de una persona frente a la de otros; se pesa la calidad de las ideas que expone.
El ensayo constituye un trabajo individual, escrito, cuyo propósito es contribuir a la evaluación del proceso de aprendizaje de los participantes en las diversas asignaturas. En particular el ensayo busca evaluar los logros cognoscitivos del educando a través de la capacidad de integrartodos los conocimientos adquiridos y aplicar conceptos al enfrentar la tarea de hacer un análisis teórico, como un enfoque global, sobre un tema de cierta complejidad que requiere un desarrollo más o menos extenso y en profundidad. Por su naturaleza, el ensayo es un instrumento pedagógico cuya mayor potencial se encuentra en ciertas áreas de la enseñanza. Cuya evaluación busca medir habilidades deabstracción conceptual.

II. Estructura y formato del ensayo:

Desde la perspectiva del alumno, para iniciar la redacción del ensayo se debe efectuar en cinco etapas:
1. Se fija un tema;
2. Se recolecta información;
3. Se ordena la información;
4. Se redacta un borrador; y
5. Se revisa y corrige.
En este sentido, el alumno debe plantearse en primer lugar unesquema analítico del tema, que le sirva de guía en el desarrollo de su pensamiento y luego redactar el trabajo en forma completa y organizada siguiendo el siguiente proceso:

1. La búsqueda del título: La adopción de un título adecuado permite pronosticar que el alumno conoce el tema, lo ha identificado y puede precisarlo. La principal dificultad reside en esto último: la precisión del tema.Es frecuente abordar temas muy amplios para tener mucho que decir de ellos ("escribir muchas palabras"). Si el tema está flojamente delimitado, si es muy amplio, las ideas serán superficiales, panorámicas, estarán presentadas, pero no tratadas con detenimiento.

2. La búsqueda de la información: Es importante establecer la fuente primaria de la información. El alumno debe preguntarse siconoce el tema que va a tratar, si es fruto de su experiencia, o si, por el contrario, debe buscar información en la experiencia ajena. Aunque esta distinción no es siempre tan nítida (existen ensayos que contienen ambos tipos de información en dosis distintas), para saber dónde buscar la información, es conveniente diferenciar las fuentes. Así, en el caso de un tema de experiencia ajena, podemossugerirle al estudiante la consulta de libros, revistas, enciclopedias, internet. En el caso de experiencia propia, las ideas están dentro del alumno; es necesario que le proporcionemos ciertas técnicas para que esas ideas aparezcan. Algunos ejemplos de esas herramientas son los agrupamientos asociativos y la lluvia de ideas.
La siguiente consideración que el estudiante debe plantearse esqué buscar. Cada tema ofrece aspectos distintos que deben ser investigados. Para hacerlo es útil recurrir a las preguntas (los lugares de búsqueda de: quién, cuándo, dónde, cómo). Para la búsqueda de argumentos, para la profundización de cada aspecto, es útil que el estudiante se pregunte constantemente el porqué de las respuestas obtenidas. Si lo reunido en este segundo paso adquiere grandesproporciones, será necesario un sistema de almacenamiento de datos (fichas bibliográficas, apuntes de clase, resúmenes). |
|
|
|
Los dos primeros pasos garantizan la investigación, incluso si el tema es de opinión personal. Con esto el alumno se asegura tener "algo que decir". Muchos estudiantes no quieren escribir porque no saben cómo llenar la página en blanco. Estos dos pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS