MEDICINA

Páginas: 65 (16117 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
REPASO FINAL DERECHO
DE LAS OBLIGACIONES II

Capítulo I. El vínculo obligacional

Sección I. Modalidades de las obligaciones

Una obligación es un vínculo jurídico entre un acreedor y un deudor. Se clasifican en: natural y civil. Las naturales no tienen ningún mecanismo de coerción respecto al deudor, entonces la ejecución de la misma queda a la conciencia del deudor (padre y el hijo).Las civiles siempre tienen un mecanismo de coerción, pero son menos obligatorias que están afectadas de una modalidad, afectan la existencia o la exigibilidad de la obligación. Puede nacer pura y simple, pero también puede estar o no sujeta a una modalidad que afecte ya sea: la existencia o su exigibilidad del objeto o el sujeto de una obligación. En el primer caso, tenemos obligacionescondicionales o sujetas a un término. En el segundo caso, cuando afectan el objeto de la obligación están: las obligaciones conjuntivas, disyuntivas, alternativas o facultativas. Y En el tercer caso, cuando afectan el sujeto, están: las obligaciones solidarias, in-solidum y las indivisibles.
El efecto real de las obligaciones indivisibles se produce cuando hay una pluralidad de sujetos, ya sea de parteactiva o pasiva, es decir, cuando hay varios acreedores o varios deudores de una obligación indivisible, la indivisibilidad se estudia a propósito de la modalidad que afecta el sujeto de la obligación y no el objeto. Por tanto, cuando esto no se da, se maneja como una obligación pura y simple.

MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

A. Cuando afectan la existencia o la exigibilidad de la obligacióna) Obligaciones sujetas a una Condición o Condicionales
Condición: Es un evento o una circunstancia futura e incierta de la cual depende la exigibilidad o la existencia de la obligación, dependiendo de si la condición es Suspensiva o Resolutoria. Es distinta a las condiciones esenciales de validez de las obligaciones Art.1108 CC (consentimiento de la parte que se obliga, capacidad paracontratar, objeto cierto y causa lícita). La condición como modalidad de la obligación es distinta de las condiciones para validez de las obligaciones, es cierto que la obligación cuando está sujeta a una condición no existe todavía pero es una obligación que se encuentra pendente conditione, es decir, que una obligación condicional debe tener todos los requisitos del Art.1108CC para que sea válida,pero no todas las obligaciones deben cumplir con los requisitos de la una obligación condicional, es decir, que para la existencia de la misma, necesariamente tiene que ser un evento futuro e incierto.
Suspensiva: Es un evento futuro e incierto que afecta la existencia de la obligación.

Cuando la obligación está afectada de una condición suspensiva no se puede pedir la ejecución de laobligación, y de hecho la existencia de la misma se cuestiona hasta el momento en el que se verifica la condición, cuando se verifica la condición es que la obligación en verdad nace, y ésta nace retroactivamente porque todas las condiciones tienen un efecto retroactivo.

*Ej. Contrato de venta. Condición suspensiva. “Yo te voy a vender mi carro, si tú te casas”
Se está condicionando la venta del carroal hecho de que tú te cases, es un evento futuro e incierto, porque no se sabe si tú te vas a casar, ahora cuando tú te cases tu vienes donde mí y me dices dame el carro.
Mientras la obligación esté pendente conditione, es decir, que no se haya verificado la condición, no se puede exigir al deudor el cumplimiento de la obligación, porque la obligación no existe, está suspendida hasta que severifique, por eso afecta la existencia de la obligación y la exigibilidad de la misma. Ahora bien, uno de los efectos que tiene ésta es que son retroactivas, cuando tú te cases, la obligación habrá nacido desde el momento en el que tu y yo pactamos. Si no se verifica la condición, nunca habrá nacido la obligación, yo nunca habré estado obligada a entregarte mi carro.

Resolutoria: Es un evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS