medicina

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014























HISTOLOGÍA
Ciencia que estudia los tejidos biológicos y en esta ciencia se manejan los niveles de organización 5 y 6 ya que el nivel 5 es el nivel celular y el nivel 6 es el tisular.
Tipos de tejidos
Tejido Epitelial
Se trata de células estrechamente unidas pero con escasa sustancia intercelular, por lo que constituyen frente ataques de sustanciay microorganismos formando la piel y superficies de revestimiento de todo el cuerpo. Posee uniones intercelulares especiales que mantienen separados los compartimiento por lo tanto crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subyacente. No poseen vascularización (se nutren a través del tejido que se encuentra por debajo, es decir el conectivo). Se encuentra ricamenteinervado 
Clasificación
Según su función pueden ser de: -revestimiento. Función: en términos generales seria la protección. Ejemplo: Piel. (Epidermis). Glandular. Función: secreción. Ejemplo: glándula mamaria, tiroides.

Según su estructura:
Los de revestimiento: según la cantidad de capas células: simple (una sola capa) -estratificado (más de una capa)
Según la forma de las células (enel caso de los estratificados se nombra de acuerdo a la capa que contacta con la superficie externa): plano, cúbico, cilíndrico



Los glandulares:
Unicelulares y multicelulares, las glándulas también se pueden clasificar según a dónde vuelcan su producto de secreción, puede ser endócrinas si lo hacen a la sangre o exocrina si lo hacen a la luz de una cavidad o en la superficie corporalTejido conectivo o conjuntivo
Subyace o sustenta a los otros tres tejidos, tanto funcional como estructuralmente. La principal característica es su sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual es abundante y le da las características particulares al tejido conectivo. Ésta es producida por las células que, en este tejido, se encuentran muy separadas entre sí a diferencia de los epitelios.Hay distintos tipos de tejidos conectivos y esta diferencia se da en función de las características particulares de su matriz extracelular (su composición y organización) y de sus células. Pero en general los podemos clasificar en No especializados y Especializados. 
Tejido conectivo no especializado: o simplemente Tejido Conectivo podemos clasificarlo en dos tipos según la cantidad de fibras qposea su matriz:
Tejido conectivo laxo: posee fibras colágenas de distribución laxa y células abundantes. Se lo encuentra asociado mayormente a los epitelios. Tejido conectivo denso no modelado: se encuentra por debajo del conectivo laxo y posee predominancia de fibras colágenos desordenados y pocas células. Tejido conectivo denso modelado regular: sus fibras se encuentran ordenadas para proveerla resistencia máxima. Ejemplos de éstos son los tendones ligamentos. Las células que podemos encontrar en este tejido son de 2 tipos: Células residentes o fijas: -fibroblastos, que producen la matriz extracelular -macrófagos y mastocitos, relacionados con el sistema inmune, adipocitos o células adiposas que almacenan lípidos; células madre, que pueden producir células nuevas en el caso de sernecesario Células errantes o libres:-linfocitos, neutrofilos, basófilos, eosinófiilos, monocitos y plasmocitos, relacionadas con el sistema inmune.




Tejidos conectivos especializados:
Cartílago , Óseo , Sangre , Adiposo

Tejido muscular
Se define por la capacidad funcional que posee, es decir por la función contráctil. Para esto sus células poseen en la mayor parte de sucitoplasma proteínas contráctiles: miosina y actina. La organización de éstas le permite al conjunto de células musculares(o fibras musculares pueden ser llamadas también) llevar a cabo la movilización de estructuras anatómicas grandes (flexionar el brazo) o pequeñas (la contracción de un vaso sanguíneo).

Podemos clasificarlo en tres tipos de acuerdo al aspecto de sus células contráctiles:
Tejido muscular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS