medicina

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014







INDICE

Resumen…………………………………………………………………I

Introducción………………………………………………………………II

Que son las células madres……………………………………………III

Generalidades……………………………………………………………IV

Tipos de células madre………………………………………………….V -VI

Métodos de obtención…………………………………………………….VII

Aplicaciones en la medicina……………………………………………VIII.IX

Conclusión………………………………………………………….……..XCibergrafias ………………………………………………………………XI






RESUMEN

En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos Relacionados con diferentes ramas biomédicas, entre ellas la biología celular. Esto ha dado Un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa.
Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevosconocimientos sobre Las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
Las células madre se clasifican en embrionarias y somáticas o adultas. Durante varios años Se consideró que la célula madre hematopoyética era la única célula en la médula ósea con Capacidad generativa. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que la composición de la médula ósea es más compleja,pues en ella se ha identificado un grupo heterogéneo de Células madres adultas, entre las que se encuentran las: hematopoyéticas, mesenquimales (estromales), población lateral, células progenitoras adultas multipotentes (MAPC). Varios estudios han sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas es mayor de lo esperado, pues han mostrado en determinadas condiciones capacidadpara diferenciarse en células de diferentes tipos, lo que las acercan a la potencialidad de las células embrionarias. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre adultas, lo que inicialmente se pensaba solo podía hacerse con las embrionarias. En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos relacionados condiferentes ramas biomédicas, entre ellas la biología celular. Esto ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa.
Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.



I
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene loselementos de un modelo de investigación para trabajar con las células madre. El tema es conocer sobre la aplicación de las células madres en el uso médico.
Las células madres se encuentran en todos los organismos multicelulares que tienen la capacidad de dividirse, diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre.

El objetivoprincipal es tener los elementos operativos para intervenir o aplicarlo en el tratamiento de algunas enfermedades.
Reconocer el origen
Identificar sus diferentes tipos.
Conocer sus formas de obtención.
Reconocer los posibles tratamientos donde intervienen las células madre.
Establecer las enfermedades que están siendo curadas con las células madre.









II
Que son las células madresLas células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, elnúmero de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos o de los organismos.

















III
Generalidades

las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS