Medicina

Páginas: 41 (10169 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INDICE

Introducción……………………………………………………………..1
Marco teórico
-Sufrimiento fetal definición y clasificación…………………..3
-Etiologia………………………………….……………………..10
-Fisiopatologia…………………………….……………………..12
-Cuadro clínico…………………………………………………..15
-Diagnostico…………...………………………………………….17
-Tratamiento……………………………………………………..
Metodología…………………………………………………………….21
Análisis ydiscusión……………………………………………………23
Conclusión……………………………………………………………...28
Bibliografía………………………………………………………………30

INTRODUCCION
No existe consenso respecto a una definición precisa de Sufrimiento Fetal (SF). Se acepta generalmente que es sinonimo de hipoxia fetal, condición asociada a una variedad de complicaciones obstetricas que afectan los procesos normales de intercambio entre la madre y el feto.
En el terreno de laobstetricia se han producido importantes avances, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas al sufrimiento fetal. Estos avances incluyeron los controles electrónicos de la frecuencia cardíaca, radiológicos como el ultrasonido y del pH fetal. Desafortunadamente a pesar de estos adelantos, el sufrimiento fetal continúa siendo de ocurrencia frecuente.
Un 6% de los partos, tienenalgún grado importante de sufrimiento fetal, detectados por alteraciones en la frecuencia cardíaca lo que se refleja con APGAR menor de 7 en el recién nacido donde puede presentar latidos cardíacos menores a 100 por minuto, significando que el gasto cardíaco está francamente comprometido, además tienen una respiración muy primitiva que se traduce en un mal intercambio respiratorio, tienendisminuida su actividad refleja, están hipotónicos, cianóticos o pálidos. Indudablemente estos niños necesitan reanimación, para que esto ocurra tiene que haber una importante disminución del aporte de oxígeno durante el trabajo de parto.

Marco teórico:
-Sufrimiento fetal definición y clasificación:
El sufrimiento fetal es un síndrome caracterizado por la alteración del medio interno del feto,donde existe una disminución del aporte de oxígeno, asociado a una retención de anhídrido carbónico en el mismo. Si las modificaciones son intensas o prolongadas puede producirse la muerte fetal intra-útero o puede obtenerse un recién nacido con depresión respiratoria.
El sufrimiento fetal puede producirse durante el embarazo, el trabajo de parto y nacimiento, por diferentes mecanismos entre loscuales tenemos: reducción del flujo sanguíneo a la placenta, por alteración en la composición de la sangre materna, reducción del flujo sanguíneo por el cordón umbilical o por alteración de la membrana placentaria, produciendo una alteración de intercambio de sangre entre la madre y el feto.
Los mecanismos que provocan las perturbaciones metabólicas y sobre los cuales se tienen mejores conocimientos,son los que surgen de la disminución del aporte de oxígeno, al producto, asociado a una retención de anhídrido carbónico en el mismo. El intercambio puede verse alterado cuando aparecen lesiones en la placenta, por variaciones en la circulación y la calidad de la sangre de la madre al hijo.
El sufrimiento fetal se debe abarcar en 3 enfoques:
1. Clínico: basado en manifestaciones dealteración en la FCF y la presencia o no de meconio.
2. Biofísico: Que considera las características de los trazos cardiotocográficos.
3. Bioquímico: Que evalúa las condiciones de hipoxemia, hipercapnia y acidosis mixta.

El sufrimiento fetal puede ser:
Agudo: Aparece durante el trabajo de parto, de instalación rápida, con disminución en el aporte de oxigeno al feto asociadaa retención de CO2. Siendo su traducción bioquímica la hipoxia, hipercapnia y acidosis y sus primeras manifestándose clínicas son alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal (FCF). Si el grado de severidad es importante puede generar secuelas invalidantes y/o muerte ya sea intraútero o en la etapa neonatal.
Crónico: Se instala durante el embarazo. Hay una reducción del flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS