Medicina

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
MEDICINA EN ROMA
EPOCA PRIMITIVA
    La primitiva medicina romana fue de carácter netamente empírico, mágico, teúrgico, demoniaco heredado de sus antecesores los etruscos, que fueron sus primeros gobernantes. Estos, que con los laicos y los sabinos tomaron parte en la fundación de Roma (753 a.c) tenían gran fe en sus divinidades y confianza en los espacios deducidos de lectura del hígado.Usaban los fármacos y tenían ciertos conocimientos de odontología, habiéndose encontrado en tumbas, dientes enlazados con alambre de oro. Construían además galerías subterráneas de seague para secar los pantanos y evitar la difusión del paludismo que ocasionaba grandes estragos.
    Una vez expulsados los etruscos (alrededor del año 555 a.c). Los romanos fundaron la república que duró 4 siglos. Enella, en sus primeras épocas la ciencia permaneció anquilosada en los viejos moldes y la medicina era un conglomerado de magia y empirismo.
    Hasta la llegada de los primeros médicos griegos a Roma, la medicina era ejercida por el Padre de Familia, considerando un deshonor dar entrada al médico para curar a los enfermos de casa. Cuando más las familias pudientes encomendaban a un esclavo elejercicio profesional basado en la tradición y empleando como terapéutica frases supersticiosas y la ayuda de los dioses.
 
FUNDACION EN ROMA
    Como consecuencia de las conquistas llevadas a cabo por Roma, la cultura que había florecido en Alejandría parecía apagarse en forma irremediable. Los médicos griegos trataron de buscar nuevos horizontes, y creyendo hallarlo en Roma, establecieron unacorriente migratoria que dio como resultado el asentamiento de la medicina del pueblo conquistado (Grecia) en el conquistador (Roma).  Los primeros en llegar fueron charlatanes que con el tiempo se ocuparon de prestar los servicios médicos. A pesar del recelo con que fueron recibidos los médicos extranjeros, poco a poco consiguieron captarse la estimación primero del pueblo y luego fueron penetrandoen las casas de los patricios, en los gimnasios, en el ejército, hasta llegar a las salas de los cónsules, donde gozaron entonces de una estimación no menor a la dispensada a los filósofos y literatos más notables.
    Uno de los primeros médicos en ganar fama fue Asclepíades de Prusia (siglo I a.c) para quién el cuerpo humano estaba integrado por una porción de partícula invisibles (átomos) porentre los cuales circulaban los humores y la salud y  enfermedad dependían de la constricción o relación de las partículas sólidas. A esta teoría se la llamó teoría solidista.
    Los discípulos de Asclepíades, principalmente Themison de La odisea, formaron un sistema basado en la patología solidista, que tomó el nombre de escuela metódica, según la cual, las enfermedades dependían del estado deconstricción o relajación anormal de los vasos; de esta suerte quedó constituido el status estricto, debido al estado de tensión, y el status laxo, al estado de relajación. Los estados intermedios constituían el status mixto. La terapéutica estaba en relación con esta manera de pensar y así la sangría, el masaje y la ventosa actuarían como dilatadores, y el vino, vinagre y agua fría comoconstrictores.
    A la escuela metodista perteneció también Sorano de Efeso, considerado el Fundador de la Ginecología y Obstetricia. Escribió "De las enfermedades de la mujer" donde figura un interesante estudio del parto y describe la versión podálica, la silla obstétrica, la ligadura del cordón umbilical, el lavado de los ojos del recién nacido y otras medidas que demuestran un conocimiento profundo delos problemas obstétricos.
    En medio de esta confusión de escuelas y de hombres encargados en defenderlas surgen 4 figuras que la historia ha recogido con todo escrúpulo : Celso, Plinio, Dioscórides y Galeno. Los dos primeros no médicos, pertenecientes al grupo de los enciclopedistas, escribieron de medicina e influyeron en el rumbo de la misma.
    Aulo Cornelio Celso, escribió la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS