Medicina

Páginas: 38 (9395 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL TURISMO INDÍGENA Y ETNOTURISMO
EN EL MODELO NEOLIBERAL MEXICANO


EST-IPN



Introducción
El mercantilismo y la deshumanización neoliberal dan lugar a que la sociedad civil sea vista como un producto meramente mercantilizable. El capitalismo como modo de producción es estructuralmente desigual e inequitativo, pauperiza a las clases sociales empobrecidas a través de la acumulacióndel capital. Su evolución y la agudización de sus contradicciones posibilita la búsqueda de utopías que van desde las científicas, agnósticas, religiosas, políticas y simpatizantes de distintos paradigmas, que nos conduce a la búsqueda de saberes y compromisos hacia la esencia misma del hombre: el humanismo.
Es así, como este trabajo pretende revisar los quehaceres del turismo surgido en el modode producción capitalista y sus principales características políticas neoliberales hacia los pueblos indígenas en México. Por lo que se presenta una revisión acerca del papel que ha jugado el neoliberalismo y globalización como parte del modo de producción capitalista en el turismo como actividad fundamentalmente económica. Se desarrollan cuatro apartados que van de lo general a lo singular. Enel primero se desarrolla al turismo dentro de la economía de mercado actual, neoliberalismo y globalización.
En el segundo, se abordan los conceptos de no lugar y viajes planeados, características esenciales de esta etapa del capitalismo para comprender el giro que ha venido dándose del turismo en la actualidad. En el siguiente punto se tocan los conceptos de patrimonio cultural que establecela UNESCO y su vinculación con el turismo, desde una perspectiva del patrimonio cultural. Y por último, se expone el lugar en que corresponde el etnoturismo dentro de las políticas hegemónicas de Occidente, que ahorcan y comprimen a los pueblos indios; presentando por último, a la empresa social indígena, acorde a la identidad, cosmovisión, pueblo, comunidad de los pueblos indios: ‘el turismoindígena’.
“Es posible y esperanzador que dentro del sistema económico capitalista neoliberal y global, es viable encontrar propuestas reales que permitan el encuentro identitario que acceda el desarrollo del sujeto, de la familia, del pueblo, de la comunidad. Y como dicen los pueblos indígenas de Bolivia: el ‘Vivir Bien’[1] es una nueva forma de vivir para las comunidades y organizacionesante las tendencias globales de crisis y probable colapso de los modelos de desarrollo oc  cidentales” (Ministerio de Relaciones Exteriores…, 2009).



1. Capitalismo, Globalización y Neoliberalismo



1. Globalización y Neoliberalismo
La globalización y el neoliberalismo van de la mano, la globalización es un modelo impulsado por los países centrales para superar la crisis de losaños 70s. Es otra fase del reacomodo y perfeccionamiento del capitalismo, fase en la cual se legitiman las desigualdades bajo la hegemonía de los que manejan el capital financiero mundial. Y como dijo Joseph Stiglitz[2], la globalización hundió en la pobreza y en el caos a aquellos que eran los más pobres dentro de los pobres. Desde el caso etíope, pasando por el del este asiático y concluyendo conel ruso, se demuestra cómo las instituciones globales (FMI y BM principalmente) recomendaron aplicar políticas y estándares que sólo colaboraron a exacerbar las crisis y llevar al mundo al borde de un colapso económico global.
La globalización se caracteriza por el dominio tecnológico que acentúa y profundiza las desigualdades sociales y regionales ya existentes y que en México se observade manera considerable con la implementación de la economía mal regulada y con escasa participación de la sociedad en dicha actividad, que solo beneficia a los dueños de las ganancias. Produce simultáneamente una fluidez de los movimientos migratorios que conducen al desarrollo de condiciones de vida pauperizada, lo cual genera, fronteras sociales internas, discriminación y resurgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS