medicina

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA 
EDUCACIÓN DEL FUTURO

CAPÍTULO V

1. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. Nada está escrito, el futuro puede sorprendernos es decir el futuro es incierto eslo que llamamos incertidumbre.
Se entiende por incertidumbre, el desconocimiento en una condición futura, lo cual puede ser por falta de información e incluso por desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Eurípides
Eurípides en una frase enunció que los dioses nos dan muchas sorpresas. Sin embargo la sociedad actual aún no ha integrado este mensaje de esperar lo inesperado.
Laeducación es la mejor arma para enfrentar las incertidumbres según Edgar Morin, ya que nos ayuda a enfrentar todas las dudas y problemas que se presentan en la vida cotidiana, ayuda a tener una mejor toma de decisiones ante cualquier incertidumbre.
La vida está llena de cambios, y es mejor esperarlos preparados.
Cada minuto que pasa en una posibilidad para mejorarlo todo.
Puedo entender quehay enfrentar las incertidumbres por medio de la educación, yo considero que debe ser una educación integral, que nos ayude a contextualizar los conocimientos, que nos ayude a resolver dificultades, a ser mejores personas y más plenos, a ocuparnos de la sociedad y ser miembros activos y transformadores de la misma.
Es cierto que no se puede predecir lo que pasará, que "nada está escrito", porque sies que lo hay nosotros no podemos visualizarlo y menos comprenderlo.
Como no todas las cuestiones exteriores a nosotros dependen de nuestro ser consciente, hay miles de posibilidades, miles de realidades que podrían suceder. Por eso es necesario estar preparado para esto, para no ir a la deriva, sino marchar con un rumbo fijo al mismo tiempo que nos abrimos a las posibilidades de cambio.Enseñar principios de estrategia que permita a los seres humanos navegar en océanos de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.
El abandono de los conceptos deterministas y el carácter desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.

1.1 La Incertidumbre Histórica

¿Quién hubiera pensado en 1918 que el tratadode paz que se firmó llevaba en sí mismo los gérmenes de una segunda guerra mundial que estallaría en 1939?

Nadie puede responder a estas preguntas al momento de escribir estas líneas y tal vez permanezcan sin respuesta aún en el siglo XXI.
Como decía Patocka: . El futuro se llama incertidumbre.

Se entiende por incertidumbre, el desconocimiento en una condición futura, lo cual puede ser porfalta de información e incluso por desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.

2. La Historia Creadora y Destructiva

El surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, sino no sería nuevo. El surgimiento de una creación no se puede conocer por anticipado, sino no habría creación.
La Historia es un complejo orden, de desorden y de organización. Tiene siempre dos caras opuestas:civilización y barbarie, creación y destrucción, génesis y muerte.
 3. Un Mundo Incierto

La aventura incierta de la humanidad no hace más que perseguir en su esfera la aventura incierta del cosmos que nació de un accidente impensable para nosotros y que continúa en un devenir de creaciones y de destrucciones.

La Tierra, probablemente en sus inicios un montón de desperdicios cósmicosprocedentes de una explosión solar, se organizó así misma en una dialógica entre orden desorden organización, sufriendo no sólo erupciones y temblores sino también el choque violento de aerolitos de los cuales tal vez uno suscitó el desprendimiento de la luna.

4. Enfrentar las Incertidumbres

 Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante. Es por eso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS