MEDICINA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INSTRUMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOS
La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando no se requiere de mucha precisión o cuando las características del terreno hacen imposible el uso de la cinta.
Se utiliza principalmente para el levantamiento de detalles,pero también para nivelaciones trigonométricas y comprobación de mediciones realizadas con métodos más precisos.

Equipo utilizado en la estadimetría:
Como ya se mencionó los instrumentos que se utilizan para realizar un levantamiento de este tipo son la estadia o mira y un teodolito o nivel.

En nuestro caso vamos a usar el nivel, pues vamos a efectuar un levantamiento vertical de unterreno.
MIRA
La estadia o mira es una regla vertical graduada en centímetros, por lo general tiene cuatro o cinco metros de longitud, algunas miras poseen un nivel esférico, generalmente sujeto en la parte posterior de la mira para asegurar que esta se encuentre completamente vertical y de esta forma las medidas sean más exactas. La mira que utilizamos en el campo están reguladas al centímetros,la lectura se realiza precisando hasta el milímetro.




















Especificaciones técnicas de la mira que se empleó.  Longitud: 5 metros. Secciones: 5 .Unidades de medida: metros / centímetros. Material: aluminio. Peso: 1 Kg
NIVEL
En toda obra de construcción es necesario tomar niveles o medir desniveles, ya sea para una vivienda, un edificio o la apertura de unacalle, etc.
Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general y es utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos, los más utilizados en topografía son los siguientes:
Nivel de anteojo






Nivel de burbuja





Nivel de mano








El Nivel de Anteojo se apoya sobre un trípode y puede girar enforma horizontal. Se centra y se nivela el instrumento con un nivel de burbuja incorporado, el cual es circular o tubular.
Su función es medir diferencias de altura entre los diferentes puntos de un terreno, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinación de planos horizontales a través de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo quetiene la función de incrementar la visual del observador. Además de esto, el nivel también se utiliza para medir distancias horizontales, basándose en el mismo principio del taquímetro.
Partes del nivel


Base Nivelante: Es la parte del instrumento que se encuentra en contacto o sirve unión entre el trípode y el nivel, las partes más importantes son:
Tornillos Nivelantes: sirven pararealizar la nivelación del instrumento, son girados por el operador, de acuerdo a requerimientos de nivelación.
Cuerpo: Es la parte del instrumento, compuesta básicamente por un anteojo telescópico giratorio, es la parte que gira alrededor del eje de rotación del instrumento y da la dirección; y sirve para la toma de datos de nivelación. Tiene las siguientes partes y tornillos principales:
Nivelcircular: es un nivel de forma circular, que contiene en su parte central una señal marca también circular, que cuando la burbuja de aire es introducida dentro de esta marca se afirma la nivelación del nivel. También se le denomina “ojo de pollo.
Ocular: es la parte que se encuentra cerca del ojo del operador y sirve para que de acuerdo a la dioptría del operador, sea oscurecido o aclarado los hilosdel retículo o retícula.
Mando de enfoque: es el tornillo que sirve para “aclarar” la imagen de instrumento que se está visando (mira).
Uso
Coloque el nivel sobre el trípode apretando el tornillo de sujeción de éste. Para mediciones de dirección, centrar el nivel con la plomada de hilo sobre el punto.
El centrado aproximado se efectúa desplazando las patas del trípode convenientemente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS