medicina

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
file:///C:/Users/acer/Documents/NOVENO/9%20SEMESTRE/rotacion%20cala/notas/Untitled%20Document.htm
Introducción


El pulmón está constantemente expuesto a agentes patógenos que pueden llegar por las vías aéreas a través de la inhalación de partículas, aerosoles y gases o mediante la aspiración de contenido bucofaríngeo. Además, aunque con escasa frecuencia, algunas noxas pueden alcanzar elpulmón por vía hematógena o por vía transtorácica. Los agentes patógenos pertenecen a diversas categorías:

Agentes infecciosos: virus, bacterias, hongos, parásitos.
Gases tóxicos o irritantes: humo de tabaco, anhídrido sulfuroso, ozono, óxidos nitrosos, CO, oxígeno en altas concentraciones.
Sustancias químicas cancerígenas: humo de tabaco, polutantes ambientales
Partículas inorgánicas:sílice, asbestos, carbón, hierro, etc.
Partículas orgánicas: pólenes, esporas de hongos, enzimas.
Drogas: utilizadas por vía local (aerosoles, gotas nasales) o sistémica.
Secreciones: secreción bucofaríngea, gástrica.
Cuerpos extraños: alimentos, piezas dentales,etc.
Radiaciones: radioterapia, radiaciones ambientales.
La exposición a estos agentes puede ocurrir de variadas formas, tales comoinhalación de partículas presentes normalmente en el aire (pólenes, esporas), exposición a contaminación ambiental (SO2, ozono, partículas de polvo), exposición laboral (carbón, sílice, enzimas), adicciones (tabaquismo), etc.

Dependiendo de la magnitud de la exposición, de la eficiencia de los mecanismos defensivos y de factores de susceptibilidad individual, se pueden producir enfermedades comoinfecciones, neumonitis químicas, neumoconiosis, limitación crónica del flujo aéreo, episodios de asma, neumonitis alérgicas extrínsecas, neumonitis por drogas, neumonías aspirativas, etc.

Pese a que prácticamente toda la población está expuesta a sustancias extrañas, potencialmente patógenas, estas enfermedades son de frecuencia relativamente baja, porque el aparato respiratorio posee eficientessistemas de limpieza y acondicionamiento del aire, así como mecanismos de defensa capaces de eliminar a los agentes extraños. En este capítulo revisaremos someramente los mecanismos de llegada de los agentes más frecuentes y algunos de los sistemas defensivos del aparato respiratorio. El análisis específico para cada enfermedad se encuentra en los capítulos respectivos.

INGRESO DE MATERIALEXTRAÑO

Inhalación de partículas

El aparato respiratorio está en permanente contacto con aerosoles, que para estos efectos son las partículas sólidas o líquidas capaces de mantenerse en suspensión en el aire por un tiempo suficiente como para ser inhaladas. Este tiempo depende del tamaño de la partícula: aquellas mayores de 10 µ caen muy rápidamente, mientras que las más pequeñas puedenmantenerse en suspensión casi indefinidamente, especialmente si el aire está en movimiento. Las partículas líquidas pueden disminuir su tamaño por evaporación, hecho que tiene importancia en las microgotas de secreciones respiratorias que se eliminan al toser, estornudar o hablar (gotas de Pflügger), ya que ello les permite mantenerse por mayor tiempo en suspensión.

Cuando se inhala un aerosol, laspartículas permanecen en suspensión hasta que se ponen en contacto con la superficie de las vías aéreas o de los alvéolos. El lugar donde se produce el contacto con la pared, y por lo tanto el depósito de partículas, depende del tamaño de éstas y de la velocidad del aire que los transporta. El sitio y la cantidad del depósito de partículas son importantes en la patogenia de enfermedades infecciosas,alérgicas, en las neumoconiosis y también en la terapia mediante aerosoles.

Las partículas se depositan en el aparato respiratorio a través de tres mecanismos:

Inercia: Las partículas tienden a mantener la dirección de su movimiento, por lo cual chocan con las paredes de las vías aéreas cuando la corriente cambia de dirección. La inercia es mayor en partículas de mayor tamaño y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS