Medicina

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Diseño Experimental

Nombre_______________________________________________ Grupo___________

Los siguientes párrafos en desorden pertenecen a un trabajo de investigación, identifique a que sección corresponden escribiendo el encabezado en cada uno de ellos (Valor 10 puntos c/u):

1. ______________________________________
Preparación del extracto
Las hojas de Plantago major seobtuvieron en forma de un polvo fino de la Compañía M.E. Cody Products, Inc. (Westwood, NJ). Este material (400 g) se trató por 16 h con 500 ml de metanol a temperatura ambiente. Después, el extracto se filtró, y se combinó con acetona hasta observar un precipitado blanquecino. Este precipitado se secó bajo vacío en un concentrador speed vac (Savant Instruments Inc., Hicksville, N.Y.), se disolvió en 15ml de agua de-ionizada, y la suspensión se centrifugó a 2000 r.p.m. por 10 minutos. Posteriormente, se concentró la fracción acuosa hasta sequedad utilizando un concentrador speed vac. Los sólidos resultantes se pesaron (3.0 g) y se denominaron PM1.

2. ______________________________________
Los extractos metanólicos de hojas de Plantago major inducen activación de macrófagos y linfocitosin vitro

3. ______________________________________
A esta planta se le han atribuido propiedades astringentes, analgésicas, antinflamatorias, antiulcerantes, antihistamínicas, antiparasíticas, antivirales, antibacterianas, expectorantes, y antitumorales (1, 2, 3). Sin embargo, no se han realizado estudios de inmunomodulación mediada por Plantago major, y por lo tanto no se conoce el (los)mecanismo (s) de acción de los productos activos de esta planta que pudieran estar asociados a sus efectos antitumorales y antiinfecciosos.

4. ______________________________________
Por otro lado, los macrófagos juegan un papel central en la modulación de la inmunidad humoral y celular en contra de enfermedades infecciosas y del cáncer. Las funciones inmunomoduladoras del macrófagodependen de su activación por señales de sensibilización, provistas principalmente por citocinas, tales como el interferón-gamma (IFN-γ) y por señales de activación como el lipopolisacárido (LPS) (4). Los macrófagos activados producen mediadores de citotoxicidad, tales como el óxido nítrico y el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α), los cuales protegen al organismo en contra del desarrollo deinfecciones y tumores (5-7). Por su parte, los linfocitos T responden al reto antigénico, mediante la proliferación y expansión de las clonas de linfocitos específicos de antígeno, para amplificar las respuestas inmunes. Se puede estudiar la actividad funcional de las células T mediante el uso de mitógenos policlonales como la concanavalina A (Con A) y de la fitohemaglutinina (PHA), los cuales se unen aciertos residuos de azúcares presentes en las glucoproteínas de superficie en estas células, incluyendo el receptor de antígenos de las células T y la proteína CD3, estimulando la respuesta proliferativa de los linfocitos T.

5. ______________________________________
Kadans, J.M, (1970) Encyclopedia of Medicinal Herbs. Arco Publishing Company Inc, New York, p. 165.
Franca, F., Lago, E.L.,and Marsden, P.D. (1996) Plants used in the treatment of leishmanial ulcers due to Leishmania (Viannia) braziliensis in an endemic area of Bahia, Brazil. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical (Rio de Janeiro) 29, 229-232.
Lithander, A. (1992) Intracellular fluid of waybread (Plantago major) as a prophylactic for mammary cancer in mice. Tumour Biology 13, 138-141.

6.______________________________________
Activación de macrófagos y linfocitos in vitro por extractos metanólicos de hojas de Plantago major

7. ______________________________________
En el presente estudio, se encontró que extractos metanólicos de P. major activaron la producción de óxido nítrico y TNF-α por los macrófagos, y potenciaron la proliferación de linfocitos de timo mediada por Con A. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS