Medicina

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EL VÍDEO COMO RECURSO EDUCATIVO Y DE EVALUACIÓN
Tras la realización de las dramatización y de que éstas fueran grabadas en vídeo, hemos podído comprobar las utilidades que nos aporta el vídeo como recurso de evaluación. Siguiendo este tema, a continuación puedes encontrar información acerca de las posibilidades que nos ofrece el video en la Educación.

VÍDEO Y EDUCACIÓN

Aplicaciones en elcampo educativo

Se pueden señalar como las principales ventajas de este medio para la enseñanza las siguientes:
* Posibilidad de feedback inmediato.
* Manejo relativamente sencillo del equipo.
* Posibilidades de manipulación durante la reproducción.
* Posibilidad de modificar el contenido (visual o sonoro).
* Disponibilidad inmediata de los registros.
* Posibilidad deintegrarse en sistemas electrónicos más complejos (ordenador, sistemas multimedia..).
* Bajo costo y posibilidad de reciclaje de las cintas.
* Facilidad y rapidez de exhibición.
* Facilidad y bajo costo de la edición de copias.
* Perdurabilidad del soporte físico.
* Oscurecimiento innecesario.
* Señal distribuida por cable (permite utilizar la misma señal en más de unaula).
Funciones didácticas del vídeo
Se han descrito diversas funciones didácticas de este medio, entre las que destacamos las siguientes:
- El vídeo como instrumento para aprender:

Los alumnos son receptores de mensajes audiovisuales constantemente, debido a su exposición frecuente a la TV. Es una necesidad que los ciudadanos de la sociedad actual conozcan con mayor profundidad este medio decomunicación para ser receptores más críticos y conscientes de los mensajes implícitos que se transmiten a través del lenguaje audiovisual.
El vídeo es, por tanto, objeto o materia de estudio. Es indicado para el análisis de mensajes audiovisuales (elementos utilizados, mecanismos utilizados para la producción de sentido,...).
La introducción de los medios de comunicación de masas en la escuelase justifica por la importancia cada vez mayor de dichos medios en la sociedad y por la consideración de esta presencia masiva como peligrosa si las personas desconocen su capacidad como elementos configuradores de las percepciones y de las ideas. Por esta razón se considera esencial la formación de una actitud crítica en relación a los medios de comunicación de masas y el desarrollo de lacapacidad de los alumnos para expresarse con los diferentes medios.

- El vídeo como medio de expresión:

Se trata de la utilización por parte de los alumnos de la cámara y el magnetoscopio como medio de comunicación para obtener y transmitir información. Un requisito imprescindible es el conocimiento del lenguaje audiovisual.

- El vídeo como instrumento para la investigación:

La potencialidaddel vídeo para la investigación se deriva de: la capacidad de almacenar informaciones visuales y sonoras; y de la capacidad de una reproducción controlada de la información, facilitando su análisis en profundidad.
Se pueden distinguir dos tipos de posibilidades para el trabajo en el aula desde una perspectiva constructivista e investigadora:

1) Investigación mediante reproductor*Utilización de películas, videogramas didácticos, programas de televisión,... para resolver cuestiones planteadas por el profesor previamente.
*Completar la información utilizando otros medios: libros, revistas...

2) Incorporación de la cámara

*Recogida de datos, observación de fenómenos.
*Permite el acceso a hechos o situaciones (cercanos a la vida cotidiana del alumno) que no muestran losmedios de comunicación de masas o material elaborado por productoras.
*Permite grabar el comportamiento de los alumnos al introducir en el aula ciertas variables (nuevas técnicas de enseñanza,...).

- El vídeo como medio de evaluación:

El vídeo es un excelente instrumento para la autoobservación y autoevaluación (autoscopia) sobre todo en aquellas áreas de enseñanza relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS