medicina

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
SINDROME DE STENDHAL






Este peculiar trastorno psicosomático, también conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero, se desarrolla cuando el sujeto es dispuesto frente a una obra de arte. Los síntomas se manifiestan psicosomáticamente al ver arte, sobre todo si se trata de una obra muy bella o de varias obras en un mismo lugar. Esto le provoca un intenso vértigo, confusión,ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones.
Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico
Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos ydesvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por lapsiquiatra italiana Graziella Magherini1 . Ella observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.
SINTOMAS

 enfermedadpsicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar























URTICARIA AVUAGENICA



Es de las patologías más raras con la que lamedicina moderna se ha topado. Esta enfermedad consiste en una alergia al agua, aunque suene raro al principio, esto es así. En los pocos casos que se han encontrado, se ha comprobado que estas personas, tras el contacto con el agua., se les llena el cuerpo de ronchas, la zona afectada se hincha acompañado de un picor o un escozor que puede resultar insufrible.

Las personas con este síndromehan desarrollado un antígeno bajo la piel de cuerpo que es hidrosoluble. Estos antígenos son los agentes que activan el sistema inmunológico del organismo, al disolverse, simplemente desaparece la facultad de defenderse y sobreviene la reacción. El antígeno es disuelto por el agua, supera la barrera de la piel y obliga a las células a liberar histamina que son las que hacen, a su vez, aparecer lasronchas.

El diagnostico se confirma mediante la aplicación de una compresa empapada en agua a 35ºC y mantenida en el tercio superior de la espalda durante 15-30 minutos, apareciendo las lesiones típicas a los pocos minutos.
 Es muy poco frecuente, ya que sólo la padecerían 32 personas en todo el mundo, es decir, una persona por cada 230 millones, eso en los casos denunciados. Hoy en día, seconoce que hay mas casos que no están denunciados y no forman parte de las estadísticas mundiales.

Tratamiento
En muchos casos no es necesario, pues las molestias son leves y auto limitadas, siendo bien toleradas por los pacientes. Si los síntomas son más intensos puede ser útil la administración de un antihistamínico (por ej.: terfenadina 60 - 120 mg o hidroxicina25 mg) unas 2 - 3 horas antes de tomar el baño.
La protección de la piel mediante la aplicación previa de un aceite inerte o lanolina, puede permitir a estos enfermos realizar deportes acuáticos.


SINDROME DE PROTEUS

El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita así bautizada en honor del dios griego Proteo, quien podía cambiar de forma, y que causa un crecimiento excesivo de la piel yun desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados detumores en más de la mitad del cuerpo.
Es un síndrome genético no hereditario, altamente variable de un individuo a otro, de aparición espontánea en las primeras fases embrionarias.2 Se debe a una mutación genética de un gen letal dominante en mosaicismo somático.3 El síndrome aún está en fase de estudio y se desconoce exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS