Medicina

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA.


ASIGNATURA:
TEORIA Y PRACTICA DEMOCRÁTICA.

ELABORÓ:


Juan Gregorio Ramírez Bautista.

Tercer Cuatrimestre, Grupo “A”.

ABRIL 2012.

IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA.
RESUMEN.
En este trabajo se da hace un análisis de diferentes definiciones, conceptos de igualdad, desigualdad y democracia para llegar a una conclusión sin embargo locomplicado de este tema hace que para lo que unos autores debe ser igual, para el otro es diferente, el concepto de Igualdad, desigualdad y democracia, debe ser analizado de forma que no se planteen sesgos, según lo leído en varios artículos los países desarrollados referían que esta democratización conduciría a la consolidar una prosperidad económica, así como a consolidar institucionesdemocráticas, por lo que América latina es una región plenamente democratizada, pero tiene niveles críticos pobreza y desigualdad, por lo que se tiene aun esa desventaja de las desigualdad lo que representa menos oportunidades para todos los individuos.
PALABRAS CLAVE.
Democracia, desigualdad, igualdad, oportunidad.
TRABAJO.
El objeto de realizar este trabajo, es para después de revisar variasdefiniciones de IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA se pueda tener una idea mas clara de este tema, ya que hay varios puntos de vista, tratando de dejar claro el juicio personal de estas definiciones o de la idea de estos conceptos.
Igualdad: M. Cacacciari, elemento esencial de la calidad de vida posibilitador de la diverisidad.
d. Fisichella; izquierda basada en la igualdad, derecha basada en el noigualitarismo.
E. Nolte; izquierda igualitaria igual izquierda eterna, debe reducir sus pretensiones.
G. Sartori; igualdad no caracteriza a la izquierda desde los griegos hasta hoy caracteriza a la democracia.
Si se toma en cuenta los pensamientos de estos escritores se puede considerar que el concepto de igualdad tiene muchos enfoques ya que como menciona M. Cacacciari no pude ser igual todoporque l diversidad es la esencia de la vida, D. Fisechella lo refiere mas al ámbito de izquierda y derecha, se toma en consideración que esto puede ser desde el punto de vista político la izquierda, siempre ha tratado de ser igualitaria (comunismo) con ideas de liberalismo etc. La derecha que es mas anti igualitaria.
El criterio mas frecuentemente adaptado para distinguir la derecha de laizquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad, que es junto al de la libertad y al de la paz uno de los fines últimos que se proponen alcanzar y por los cuales están dispuestos a luchar. (BOBBIO)
MARX “a cada uno según sus propias necesidades” basándose en el juicio según en lo que los hombres son naturalmente más iguales en lasnecesidades.
Para hacer un análisis de lo ya mencionado se puede sacar a conclusión, hay que tomar en cuenta la relatividad de la igualdad y sus variables, SUJETO, CRITERIO Y BIENES y el resultado la amplitud de la reputación; todas la teorías proponen igualdad en algo (Amartya Sen), la teoría ética aplaudible socialmente en consideración de igualdad, en cuanto a la combinación de variables (renta,riqueza, felicidad) y la diversidad de enfoque (igualitario y no igualitario), junto con lo real que seria el 100% igual o desigual. Ninguno de los criterios empleados tiene valor exclusivo, tan posible como la exclusión (necesidad, merito dividendos, clase), según la extensión de sujetos, cantidad y valor de bienes a distribuir, el criterio adaptado junto a doctrinas mas o menos igualitarias deahí puede la balanza inclinarse a la izquierda o la derecha.
El problema de la desigualdad es, sin duda uno de los problemas fundamentales, prueba de ello es que la igualdad constituye uno de los principios básicos de la izquierda, al explorar la cara negativa de la sociedad se puede observar que las formas de desigualdad económica o la injusta distribución de la riqueza, la política o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS