Medicina

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
HORMONAS GLUCÉMICAS
Hay muchas: insulina (hipoglucémica) y Glucagón, GH, Adrenalina y Cortisol (Hiperglucemiantes).
La Insulina es una hormona pancreática. El páncreas tiene secreción exocrina que va al tubo digestivo (acinos pancreáticos). La secreción de los islotes pancreáticos va al sistema circulatorio (páncreas endocrino).
En los islotes hay células de muchos tipos que producendiferentes tipos de péptidos.
Las células de alrededor sol las células a que segregan glucagón.
Las células más centrales son las células b y segregan Insulina.
Las células que hay entre las centrales y las periféricas son las células d que producen somatostatina (GIH).
Las células que hay en menor cantidad son las células F (PP = Polipéptido pancreático).
INSULINA
La Insulina es una hormonapeptídica liberada por las células b del páncreas de la zona central. Se segrega como pre-hormona. El péptido precursor forma la pre-prohormona, después la prohormona y después la insulina.
La proinsulina tiene un peso de 11.000 D. Tiene puentes disulfuros,
que la mantienen en su forma particular. Cuando se procesa se rompe y da 3 fragmentos: A, B y C.
La insulina es el fragmento A y B que tiene 2puentes disulfuros entre A y B y uno más en la cadena A para interaccionar con el receptor.




Cuando se libera insulina, su semivida es de pocos minutos (5-10 minutos). El peso molecular es de 5.600-5.700 D.
Los puentes disulfuros se rompen por la insulina transhidrogenasa que los transforma en grupos sulfidrilos. La insulina transhidrogenasa rompe la insulina y la transforma en un péptidoinactivo. Este enzima lleva como cofactor el glutatión (dador de Protones).
La insulina que se libera en el plasma circula libre, sin estar unida a proteínas. Tiene una semivida biológica corta.
La Insulina tiene un receptor tyroxin-quinasa con actividad intrínseca. Cuando se une con el receptor (tiene 2 subunidades hacia fuera (reconoce la Insulina) y 2 receptores hacia dentro (actividadTyroxina-quinasa)).
Cuando se une potencia la actividad Tyroxina-quinasa y fosforila proteínas que cambian su estado de activación por la fosforilación.
Hay otros efectos que dependen de la formación de otros sustratos y, a través de proteínas G conectan con otros enzimas como la fosfolipasa C y la proteína Kinasa C. La fosfolipasa C coge el PIG (fosfatidil inositol glicano) y lo transforma en 1diglicérido que activa la proteína Kinasa C y un fosfooligosacárido (POS).





La insulina es hipoglucemiante y lipogénica y anabolizante. Su secreción es postprandrial (después de comer).
Cuando se da la entrada masiva de alimento, este alimento se tiene que guardar porque no se sabe cuando será la próxima ingesta. La insulina almacena el alimento de la forma más optimizada posible.
Lainsulina incrementa la captación de glucosa. La captación de glucosa tiene lugar a través de la difusión facilitada mediante transportadores. Está hecha a favor de gradiente. La insulina, en algunos tejidos, sobretodo tejido adiposo y músculo, facilita la entrada de glucosa mediante la replicación del transportador Glut 4.
Hace que desde el Retículo endoplásmico salgan a la membrana externa. Enel hígado hay gran cantidad de glucosa. El hígado puede captar mucha glucosa y la insulina facilita la entrada de glucosa incrementando la desaparición de la glucosa, que pasa a formar glucógeno.
En el hígado y músculo se incrementa la actividad de la glucógeno sintasa, que favorecerá la entrada continua de glucosa. También hay una inhibición de la fosforilasa que degrada el glucógeno.
Lainsulina facilita la utilización de glucosa porque se metaboliza por la glucólisis. La insulina favorece la glucólisis y forma Acetil co-A y a-Glicerol fosfato. El Acetil co-A da lugar a ácidos grasos que se esterificarán con el a-Glicerol fosfato y dan TG.
Es lipogénica porque favorece la formación de grasas, que son formas de energía muy oxigenadas y, cuando se oxidan, dan mucho más ATP.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS