medicina

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Trastornos Convulsivos
Una convulsión representa una conducta anormal causada por una descargar eléctrica provenientes de neuronas de la corteza cerebral. Una convulsión es un episodio clínico independiente asociado con signos y síntomas que varían según la localización de la descargar neuronal en el cerebro.
Las manifestaciones clínicas que acompañan a las convulsiones por lo generalcomprenden fenómenos sensitivos, motores autonómicos o psíquicos. Una convulsión es una crisis paroxística motora que afecta la totalidad del cuerpo.
La actividad convulsiva representa el trastorno identificado con mayor frecuencia en el terreno de la neurología pediátrica mientras que entre los adultos solo es superada por los accidentes cerebrovasculares. En la mayor parte de los casos el primerepisodio convulsivo se produce antes de los 20 años. En cambio la aparición de convulsiones después de los 20 años generalmente se devén a una alteración estructural, traumatismo, un tumor, un accidente cerebrovascular.
Las convulsiones no constituyen una enfermedad sino un síntoma de un trastorno subyacente del SNC. Por ende las convulsiones pueden ser por consecuencia de casi cualquier enfermedad,lesión condiciones graves que afecten al cerebro (infecciones, tumores, abuso de drogas, lesiones vasculares, etc.)
Las convulsiones representan la expresión clínica de una descarga eléctrica descontrolada proveniente de un grupo de neuronas. Las convulsiones constituyen una manifestación clínica de los síndromes epilépticos. El termino epilepsia se refiere a un síndrome compuesto por convulsionesde diversos tipos, hallazgos físicos, factores hereditarios y factores desencadenantes.
El sitio de origen de las convulsiones y la magnitud de la conducción de la actividad nerviosa anormal hacia otras regiones del cerebro determinan el tipo y la expresión de la actividad convulsiva. Las convulsiones parciales se originan en un pequeño grupo de neuronas de un hemisferio cerebral y más tarde laactividad convulsiva se propaga a otras regiones del cerebro. Las convulsiones parciales simples en general se limitan a un hemisferio y no se acompañan de perdida de la conciencia. Las convulsiones parciales complejas comienzan en una región localizada, se propagan a ambos hemisferios y se acompañan de pérdida de conciencia.
Las convulsiones generalizadas se asocian con una alteración simultáneade la actividad cerebral normal en ambos hemisferios cerebrales desde el comienzo de la crisis.
ETIOLOGIA DE LAS CONVULSIONES PROVOCADAS Y NO PROVOCADAS
Las convulsiones podrían ser consecuencias de alteraciones de permeabilidad de la membrana celular o de la distribución de los iones atravez de la membrana celular de las neuronas. Otras causas posibles comprenden la reducción de la inhibición dela actividad neuronal cortical o talamica o la presencia de anomalías estructurales que alteren la excitabilidad de las neuronas, alteración de niveles de algunos neurotransmisores (acetilcolina). Las convulsiones no provocadas o idiopáticas son aquellas que no pueden atribuirse a una causa identificable y se consideran genéticas en la mayoría de los casos se producen en el contexto de unsíndrome epiléptico
Estos pacientes por lo general requieren un tratamiento crónico con fármacos anticonvulsivantes para minimizar la recurrencia de las convulsiones. Las convulsiones provocadas o sintomáticas comprenden las convulsiones febriles, las convulsiones desencadenadas por trastornos metabólicos sistémicos y las convulsiones secundarias a una lesión primaria del SNC. La mayor parte de lasconvulsiones provocadas pueden prevenirse mediante el tratamiento de la causa subyacente.
CLASIFICACION
La clasificación internacional de las convulsiones epilépticas define las convulsiones según las síntomas clínicos y el trazado EEG. Este sistema divide las convulsiones en dos categorías amplias: convulsiones parciales que se caracterizan por comenzar en un área específica o focal de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS