medicina

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
HISTORIA DE LA DERMATOLOGÍA
EN REPÚBLICA
DOMINICANA
ISLA DE SANTO DOMINGO:

DONDE TODO COMENZÓ



MARTHA MINIÑO, RAFAEL ISA ISA








La Isla de Santo Domingo es la cuna de la Dermatología en América. La tierra que más amó Cristóbal Colón fue el lugar donde se realizaron los primeros asentamientos
europeos y por ende, allí se inició la historia de laMedicina y de la Dermatología pos- colonial.


■ La Dermatología precolombina

En el momento del Descubrimiento la isla estaba habitada por varias razas indígenas, con predominio de los arahuacos (taínos) y siboneyes, quienes se encontraban en un pe- ríodo de desarrollo correspondiente al neolítico temprano1. En las diferentes crónicas los europeos describen a la población indígenacomo de aspecto saludable y rara hermosu- ra, mencionando en especial la calidad y belleza de su piel y el lustre de sus cabelleras2.
La relación de los indígenas con la medicina era animista; no concebían a la enfermedad como algo natural, sino sobrenatural, por lo cual la medicina era ejecutada con prácticas má- gicas por el bohutí3, quien a su vez acudía e invocaba a los zemíes enbúsqueda de ayuda.
Las patologías predominantes en la isla eran las características de los climas tropica- les, junto con otras enfermedades de distribución universal. En su Historia General de las Indias Fray Bartolomé de las Casas habla de enfermedades no conocidas por los co- lonos españoles, quienes se infectaron al poco tiempo de llegar. Entre ellas menciona las bubas, la úlcerafagedénica o rámpano o úlcera tropical2; el paludismo, causante de la primera epidemia registrada en el Nuevo Mundo; la nigua, mal que aquejó grandemen- te a los europeos en las plantaciones; las micosis tropicales, la gusarola, elefantiasis, an- quilostomiasis, tuberculosis, fiebre amarilla y sífilis – aunque el origen de estas dos últimas es muy discutido3.Eran comunes la desnutrición, elraquitismo, el asma, la fie- bre tifoidea y la disentería, entre otras4. Los españoles a su vez trajeron la lepra, la vi- ruela que diezmó a la población indígena, la gonorrea y las fiebres eruptivas.




















Figura 1. Catedral Primada de América y Monumento a Cristóbal Colón, donde una vez reposaron los restos del Almirante
Figura 2. Ruinas del
Hospital SanNicolás de Bari. Fue el primer hospital del Nuevo Mundo,

La medicina indígena era empírica y de transmisión oral, tradicional y secreta. Al no existir registros escritos de esta civilización, excepto los que redactaron los europeos, se desconocen muchos datos.
En la isla existía una flora muy escasa, pero sus habitantes sabían aprovecharla. En la ceremonia de la Cohoba (en la queempleaban el D. stramonium) el bohutí o hechice- ro podía inducir en su paciente un estado de sopor. Otra práctica era la del sahumerio o aspiración de tabaco, utilizada también ocasionalmente por los españoles por el efecto de estupor que provocaba y que les permitía aliviar el dolor de las úlceras5, 6, 7, 8.
Entre las primeras patologías cutáneas que se registran, además de lasbubas –dolo- rosas lesiones ulcerativas–, se encuentran unas lesiones denominadas caracol, que de acuerdo a las narraciones, bien pudieran corresponder a tiñas o dermatofitosis del cuer- po5. Las bubas eran tratadas con una infusión de guayacán o palo santo; las piernas con trastornos circulatorios eran sumergidas en una infusión de fruta de Jobo que las refres- caba y brindaba tensión; lasfrutas del arbolillo del manzanillo eran usadas para los ata- ques agudos de gota, como incluso llegó a experimentar el propio Colón7.
En las heridas se aplicaban yagrumo o yoruba en forma de cataplasmas o bien se chu- paban nódulos, excrecencias y humores; otras sustancias utilizadas eran la bija (ajiaco o azafrán) aplicada en forma de ungüento oleoso, con el que se pintaban el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS