Medicina

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Dieta blanda
La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca, garganta,estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea, úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o la tubo digestivo, utilización de aparatosdentales y reflujo gastroesofágico.
Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis.
Una dieta blanda por disfagia, ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré, cremas, salsas o bebidas.
En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia se suelen prohibir alimentos queincluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate, cítricos, chocolate, menta, las comidas picantes, alcohol y cafeína.
La dieta blanda es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión. 
La dietablanda es una dieta no irritante basada en alimentos suaves y ligeros que pueden tragarse sin masticar.  Su principal objetivo es facilitar la digestión.

En una dieta blanda la textura de los alimentos debe ser lo suficientemente líquida o diluida.  La dieta blanda evita los alimentos pesados, muy condimentados o grasosos, así como las bebidas gaseosas y los postres, excepto los yogures.  Parafacilitar al máximo la digestión, la mayoría de los alimentos se consumen cocidos.

A menudo las dietas blandas están indicada en pacientes convalecientes, con problemas estomacales.   Se prescribe también en el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, enfermedades biliares,  colitis mucosa, estreñimiento idiopático espástico, diverticulitis, diverticulosis, entre otros, asícomo después de una cirugía, cuando el paciente tolera líquidos.

Es probable que en más de alguna ocasión tu médico te haya recetado a ti o a un miembro de tu familia una dieta blanda , pero no sabes exactamente qué alimentos incluir.  ¡Toma nota!

Entre los alimentos permitidos en una dieta blanda figuran:   la pechuga de pollo o pescado a la plancha,  arroz blanco, manzanas, plátanos, puréde zanahoria, jamón York,  sopa de sémola de arroz, entre otros. 

Ya que una dieta blanda suele iniciarse usualmente tras un periodo en el que se han producido vómitos o cuando el organismo no tolera o ha rechazado los alimentos sólidos, es importante que incluya la reposición de líquidos.
-------------------------------------------------
Alimentos para dieta blanda
Entre los alimentosrecomendados para una dieta blanda se encuentran:
* Caldo de arroz.
* Caldo de zanahoria.
* Plátano maduro.
* Manzana al horno.
* Yogur líquido descremado.
* Pan tostado.
* Té verde.
* Membrillo.
* Papas Hervidas.
* Arroz cocido.
* Carne de Pollo al horno.
* Leche deslactosada.
* Carne de Pescado al horno
En líneas generales, la dieta blanda es:
*Baja en grasas. Carnes magras, pescados blancos, huevos en tortilla o revueltos.
* Pobre en fibra. Frutas no ácidas sin piel, muy maduras, asadas o en compota, verduras suaves no fibrosas y cocinadas, sin legumbres.
* Con pocos azúcares simples.

¿Qué es y cuándo se recurre a ella?
* El término "dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintosplanes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas; hay ocasiones en que predominan los líquidos, en cuyo caso también se les conoce como "dieta líquida".
* De acuerdo a los nutriólogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de
* Gastritis. Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS