Medicina
Para explicar algo que fluya del intelecto y se integre a la cultura es necesario contar con una definición.Según el Diccionario de la Lengua Española, una definición es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial1. En esteDiccionario no existe una definición para «Medicina Interna», pero sí la hay para «Internista» (adjetivo): Dicho de un médico: Que se dedica especialmente al estudio y tratamiento de enfermedades queafectan a los órganos internos.
Llama la atención que en textos dedicados a Medicina Interna, no figure su definición. Sin embargo, la variedad de temas que abordan refleja lo propio de la preocupacióne interés de los internistas.
Para facilitar un análisis, propongo una definición que se basa en datos recopilados por los Dres. William B. Bean, en 19822, y Paul B. Beeson, en 19863, más lareflexión del autor del presente artículo.
DEFINICIÓN
«Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento noquirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención».
Esta definición resalta dos características fundamentales: 1° Separa el campo de acción del...
Regístrate para leer el documento completo.