Medicina

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
Las Enfermedades cardiovasculares (ateroesclerosis coronaria y sus complicasiones tromboticas). son la primer causa de morbilidad y mortalidad en paises indutrializados y en vias de desarrollo.
Hay multiples evidencias clinicas y experimentales en las ultimas dos decadas que avalan la hipotesis de que un proceso oxidativo, con formacion de radicaleslibres, ejerce un papel fundamental en la patogenia de la ateroesclerosis. Concretamente , ademas de reducir la biodisponibilidad del oxido nitrico (NO), principal agente vasodilatador, conlleva la formacion de diferentes substancias biologicamente activas que alteran la integridad del endotelio vascular y aumentan la expresion de moleculas de adhesion facilitando el contacto con celulasinflamatorias y. Favoreciendo la internalizacion y posterior oxidacion de las lipoproteinas de baja desidad (LDL) altamente aterogenicas. Asimismo, el proceso oxidativo podria precipitar la aparicion de sindromes clinicos coronarios al favorecer la proliferación de la íntima, fibrosis, calcificación y Trombosis.
Diversas recomendaciones dieteticas y cambios de estilo de vidahandemostrado ser beneficiosos en la reducción de los factores tradicionales de riesgo ateroesclerótico. En las primeras recomendaciones se ha propuesto el empleo de dietas con alto contenido en agentes antioxidantes, sobre la base de que estas substancias inhibirian numerosas acciones proaterogenicas y protromboticas relacionadas con los procesos oxidativosen que se producen



en la Pared vascularen el proceso ateroesclerotico.
Otros factores de riesgo tradicionales como la hipertension arterial, el tabaquismo y el colesterol elevado se relacionan de manera precisa con un mayor riesgo de de enfermedad cardiovascular, aunque igualmente muchas personas con riesgo cardiovScular bajo sufren ataques cardiacos. Cerca del 80% de los pacientes coronarios tienen niveles de colesterol similar alos individuos sin enfermedad. Surgiendo el concepto de nuevos factores de riesgo que en la actualidad se consideran predictores de riesgo independiente. Dichos factores son: Homocisteina, fibrinogeno, subclases de LDL (LDLpequeña y densa), lipoproteina (a) Lpa, proteina C reactiva (PCR), inhibidor del activador Tisular del plasminogen 1. (PAI-1), factor tisular, viscosidad plasmaticaaumentada, anticuerpos antifosfolipido, infecciones por chlamydia pneumoniae, helicobacter pylori, herpes simple y citomegalovirus, como los mas estudiados.
Las moleculas antioxidantes, como la vitamina E, el acido ascorbico y los carotenoides, reaccionan con los " reactive oxigen species" (ROS) o llamados radicales libres (Hidroxilo, anion superoxido, etc.) o intermediarios estables(peroxido de hidrogeno, peroxinitritos, etc) Antes que otras moleculas, e impiden la propagacion de la oxidación. Los sistemas enzimaticos antioxidantes, como la superoxido dismutasa (SOD), la catalasa o el sistema glutation reductasa, eliminan neutralizano transforman los ROS. Los antioxidantes mas importantes son la Vitamina E, el Acido Ascorbico o vitamina C y los Carotenoides.Vitamina E
No es un cofactor enzimatico, este nutriente esencial funciona como antioxidante en el organismo las moleculas de actividad biologica es el alfa-tocoferol. Por su caracter liposoluble, la encontramos como componente de las membranas celulares, su deficiente aporte en los humanos tarda mucho tiempo en dar manifestaciones clinicas y se ha relacionado con enfermedadesdegenerativas, como un sindrome Neurologico Progresivo, el cancer, la ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.La ingestion diaria recomendad varia de 6 a 10 mg de equivalentes de. Alfa-tocoferol. Las principales fuentes De vitamina E, son los aceites vegetales, las nueces, las semillas de girasol y los granos de aceite.
Acido Ascorbico
Vitamina C, nutriente esencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS