Medicina

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Nefropatía Diabética

En EUA la diabetes constituye la principal causa de enfermedad renal en etapa terminal que requiere diálisis o trasplante renales (44%). Aunque la enfermedad renal en etapaterminal acontece con más frecuencia en la diabetes tipoi I que en la tipo 2, el tipo 2 debido a su mayor prevalencia aporta el 50% de la población diabética con enfermedad renal en etapa terminal.
Lanefropatía diabética se produce por alteración en la función glomerular. Los cambios histológicos glomerulares en la diabetes tipo I y 2 son indistinguibles entre sí, y se presentan en algún grado enla mayoría de las personas. Las membranas basales de los capilares glomerulares se engruesan y pueden obliterar los vasos; el mensagio que rodea los vasos glomerulares aumenta como consecuencia deldepósito de material similar al de la membrana basal, y puede avanzar de manera gradual sobre los vasos glomerulares aferente y eferente.
La glomerulosclerosis por lo general es difusa, pero en 50%de los casos se acompaña con esclerosis nodular de kimmelstiel-wilson por los investigadores que describieron por primera vez los cambios histopatológicos en los riñones diabéticos, es patognomónico dela diabetes.
En la diabetes tipo 1 los cambios glomerulares van precedidos por una fase de hiperfiltracion debida alas vasodilataciones delas arteriolas glomerulares aferente y eferente; un efectoquizás mediado por dos de las hormonas contrarreguladoras, el glucagon y la hormona de crecimiento, o por hiperglucemia. No está claro si esta fase de hiperfiltracion temprana acontece en la diabetestipo 2. Se ha propuesto que la presencia de lesiones aterosclerótica en los diabéticos tipo 2 más ancianos puede evitar la hiperfiltracion y así explicar la menor incidencia de nefropatía clínicaabierta en estas personas.

Síntesis
La nefropatía diabética se produce por alteración en la función glomerular. Los cambios histológicos glomerulares en la diabetes tipo I y 2 son indistinguibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS