Medicina

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
MEMBRANA CELULAR
Las membranas celulares delimitan a la célula y a las organelas intracelulares. Son estructuras laminares, constituidas principalmente por proteínas y lípidos. La membrana plasmática, que reviste a cada célula desempeña múltiples funciones esenciales para la homeostasis y a la supervivencia. Algunas de ellas son:
* Separan la célula de su entorno y le confiereindividualidad.}
* Constituyen barreras de permeabilidad muy selectiva, que determina el paso de sustancia del exterior al interior de la célula.
* Interviene en la defensa del organismo porque contienen sustancias que se comportan como anticuerpo.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN.
La membrana celular presenta un grosor comprendido entre 60 y 100 A y está compuesta por 55% de proteínas, 25%de fosfolípidos,13% de colesterol, 4% de hidratos de carbono. Puede considerarse que la membrana celular es básicamente una bicapa lipídica, con grandes moléculas de proteínas globulares intercaladas. Los lípidos más abundantes son los fosfolípidos, en los cuales la porción de fosfato es hidrofilica y el ácido graso es hidrofobica, por lo que tiende de manera natural a alinearse unas al lado de las otras, en elcentro de la membrana. La bicapa lipídica de la membrana constituye una barrera impermeable a las sustancias hidrosolubles (polares), como los iones, la glucosa y la urea.
La excepción más importante es el agua, que puede atravesarla con facilidad. Por el contrario las sustancias liposolubles (no polares) como el oxígeno, el anhídrido carbónico, el alcohol atraviesa la membrana sin dificultad.Las moléculas de colesterol se disponen en paralelo a las cadenas grasas acrílicas de los fosfolípidos. Ayudan a regular el grado de ´permeabilidad de la bicapa que lo constituye.Las proteínas de la membrana celulares son de dos tipos: integrales o intrínseca que se extienden en el espesor de la bicapa lipídica y la periférica o extrínseca que está situada en la superficie. Muchas proteínasintegrales constituyen canales o poros a través de los cuales difunden selectivamente sustancias hidrosolubles, en especial los iones.
Las proteínas periféricas se localizan preferentemente en la cara interna de la membrana anclada a una de las proteínas integrales y habituales que desempeñan como enzimas. En general las proteínas de la membrana permiten disminuir la tensión superficial aumentandosu afinidad con el agua y su elasticidad. Los hidratos de carbono de la membrana celular se encuentran combinado con lípidos y proteínas, así la mayor parte de las proteínas integrales son glucoproteinas y una décima parte de, los lípidos son glucolipidos. En esta molécula las porciones glucosidicas sobresalen hacia la superficie externa de la membrana celular, formando un revestimiento flotante decarbohidratos denominados glucocalix algunas de sus funciones son: proporcionar una carga negativa global a la superficie de la célula, brindar mecanismos de adhesión celular, actuar como receptor y participar en reacciones de inmunidad.
TRANSPORTE DE SUSTANCIAS
Para mantener su actividad y realizar las funciones que le son propias las células requieren un intercambio continuo de, molécula conel medio interno y la conservación de las concentraciones intracelular de diversas sustancias químicas. Las moléculas pueden desplazarse de un lado a otro de la membrana, sin moverse realmente dentro de ella.

Los procesos importantes de estos intercambios se resumen en una tabla:
3.1 se clasifica en dos grandes categorías:
* Mecanismo de transporte de sustancia a través de las membranascelulares, que pueden ser pasivo o activo. Los pasivos comprenden la difusión simple y facilitada, la osmosis y el arrastre por solvente. Los activos pueden ser primarios y secundarios.

3.2 mecanismo de transporte de un lado a pero de la membrana pero no a su través.

Difusión simple y facilatada

Osmosis

Arrastre por solvente

A su través pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS