Medicina

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
“Origen de la Vida”

“ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA”
-Adriana Nogueira“La probabilidad de que la vida hubiera surgido en el “ caldo primordial” es la misma de que un tifón se abatiera sobre un conjunto de piezas desordenadas y al final encontráramos un Boeing 747 totalmente ensamblado y listo para volar”- Fred Hoyle.

La teoría más aceptada hoy en día sobre el origen del universo es ladel Big Bang (la gran explosión) entre hace 10 y 20 mil millones de años (mda). Esta teoría explica cómo toda la materia en el universo existió en un huevo cósmico más pequeño que el tamaño de un átomo moderno, que explotó formando el universo moderno.

Inmediatamente después del Big Bang se diferenciaron las fuerzas principales (gravedad, electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza nuclearfuerte) Y, si bien en el huevo cósmico la materia y la energía tal como hoy la entendemos no existían, se formaron rápidamente después de la explosión. Luego (de 1 a 10 mda) después la materia comenzó a acumularse en sistemas solares. Uno de esos sistemas solares, el nuestro, comenzó a formarse hace unos 5000 mda con una gran “protoestrella” en el centro. Los planetas quedaron en órbita adiferentes distancias de la estrella y su campo gravitatorio atrajo a los restos de materia espacial” aumentando sus masas.

Los procesos de desintegración radiactiva y la energía liberada por los impactos de materia proveniente del espacio calentaron la Tierra, que comenzaba a diferenciarse en una costra que se enfriaba y un núcleo que incrementaba su temperatura. Los impactos en la superficie, y elcomienzo de fenómenos
Adriana Nogueira

36

“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003

Dpto.Biología U.A.M.

volcánicos liberaron vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, amoníaco y otros gases en la atmósfera en desarrollo.

Se calcula que la vida en la Tierra surgió hace unos 4000 mda, pero la pregunta de cómo apareció no es fácil de contestar puesto que carecemos de evidenciasdirectas. No sólo carecemos de fósiles de las estructuras que precedieron a las primeras células, sino que ni siquiera disponemos de sedimentos que permitan reconstruir las condiciones ambientales que existían en la Tierra primitiva.

En la actualidad la Ciencia Oficial asume cómo indiscutible una variante de la generación espontánea, el modelo de Urey-Miller que no es más que una variante de latesis de Oparin, quien hipotizó que la vida celular había sido precedida por un período de evolución química en la Tierra primitiva: “la sopa de la vida”.

Sin embargo otras tendencias estudian la posibilidad de que la vida en la Tierra tiene su origen en el espacio. Actualmente esta teoría no se considera correcta, si bien los últimos hallazgos efectuados sobre impactos de meteoritos sobre latierra han revivido los últimos años el pensamiento sobre la existencia de vida en otros lugares del espacio y el posible origen de la vida en él.

Por lo tanto, a continuación vamos a exponer brevemente cuales han sido los experimentos realizados para pensar que el origen de la primera célula pudo ser en la tierra y estudiar si estas ideas son factibles y razonables. Por último analizaremos si elorigen de la vida pudo ser en el espacio.

Grupo de Estudiantes de Biología

37

“Origen de la Vida”
En 1923, Alexandre Oparin en su libro “EL origen de la Vida”, analizó la información proveniente de la química orgánica juntamente con la microbiología, la astronomía y la geología, llegando a la conclusión de que los primeros organismos habían sido precedidos por la formación decompuestos orgánicos cuya acumulación en un medio pobre de oxígeno libre dio lugar a una sopa primordial. En 1952, Urey sugería que el medio ambiente prebiótico había sido reductor, es decir que carecía de oxígeno libre y era rico en gases como el metano y amoníaco.

En 1953, Miller diagramó en el laboratorio un experimento destinado a corroborar las hipótesis de Oparin. Miller hizo pasar descargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS