Medicina

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Recuento anatómico
El diafragma es un músculo plano, ancho, en forma de bóveda, que separa las cavidades torácica y abdominal. Consta de una parte central tendinosa en forma de trébol (centro frénico) y otra periférica muscular. En esta última pueden distinguirse: la porción anterior o esternal, la lateral o costal y la posterior o lumbar, que incluye los pilares derecho e izquierdo (ambospilares se inician por un tendón largo en la cara anterior del cuerpo de la I a la IV vértebras lumbares, el pilar izquierdo algo más arriba que el derecho), y por dos ligamentos tendinosos originados en un engrosamiento de la fascia toracolumbar, el ligamento arqueado medial y el ligamento arqueado lateral.
En esta porción se distinguen tres grandes orificios: esofágico, aórtico y de la vena cavainferior y otros pequeños que corresponden a vasos y nervios.
El hiato esofágico está constituido en su totalidad por músculo estriado. En la mayoría de los casos se forma por una separación en el plano anteroposterior de las fibras que componen el pilar derecho diafragmático (Fig. 57.1). Esta configuración puede variar, y se han descrito 11 modificaciones en la anatomía de esta abertura. Estaseparación es menos definida por detrás del esófago deja un defecto en forma de V.
[pic]
Fig. 57.1. Hiato esofágico.
Normalmente el hiato tiene tamaño suficiente para permitir el paso del esófago con comodidad, es decir, unos 2,5 cm de diámetro.
El ligamento frenoesofágico o membrana frenoesofágica de Laimer-Bertelli (continuación de la aponeurosis endotorácica y de la aponeurosis transver-sa delabdomen), desde su origen diafragmático, se desdobla en dos capas para insertarse en sentido superior 2 cm a 4 cm por encima del hiato hasta la submucosa esofágica y se fija en sentido caudal a la serosa gástrica, al epiplón gastrohepático o menor y al mesenterio gástrico dorsal. El espacio entre las dos capas separadas del ligamento frenoesofágico está lleno de tejido adiposo.
Este ligamento seidentifica mejor en lactantes. Con el paso de los años, la estructura en cuestión pierde sus límites y muestra infiltración grasa. Dicho ligamento prácticamente desaparece en sujetos con hernia hiatal de largo tiempo de evolución.
Bajo condiciones normales hay un segmento corto por debajo del diafragma, antes que el esófago se una con el cardias gástrico. Esta distancia es variable in vivo, peroen el laboratorio de disección suele aproximarse a los 2 cm. El esófago entra en el estómago en sentido oblicuo sobre su lado derecho o curvatura menor. Todo el fondo del estómago está por encima y a la izquierda de la unión esofagogástrica. El ángulo agudo entre el borde izquierdo del esófago abdominal y el borde interno del fondo gástrico se conoce como ángulo de His. Como el aumento en lapresión del fondo puede comprimir al esófago adyacente se considera que existe aquí un efecto de tipo valvular (Fig. 57.2).
[pic]
Fig. 57.2. Unión esofagogástrica normal

Recuento fisiológico de la unión
esofagogástrica

El mecanismo de cierre de la unión esofagogástrica tiene importancia crítica.
El esfínter esofágico inferior es una zona de alta presión de 3 cm a 4 cm de longitud, localizadainmediatamente por encima de la unión esofagogástrica.
Este esfínter mantiene un tono, que evita el reflujo, en estado de reposo. Su intensidad varía en respuesta a numerosos factores nerviosos y hormonales, aumenta cuando se incrementa la presión intraabdominal y durante las contracciones del estómago. Asimismo, se relaja en respuesta a la llegada de ondas peristálticas del esófago, o sea, elmecanismo clásico de la relajación de un esfínter fisiológico y una vez que el bolo alimenticio pasó al estómago se cierra nuevamente.
Las presiones de cierre del esfínter son casi el doble que las cifras de reposo. Luego de ocurrido esto se recupera el tono basal. Sin embargo, después de la ingestión de alimentos, cuando el estómago está lleno, surgen relajaciones transitorias del esfínter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS