medicina

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Función Esencial De La Salud Pública (FESP)
El concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP (Funciones esenciales de la Salud Pública) es el de salud colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Las FESP son aquellos procesos y movimientos de la Sociedad y del Estado que constituyen condiciones para eldesarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y, como tales, orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una Sociedad dada. Han sido identificadas once FESP a fin de medir su desempeño









FESP 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la Población

La evaluación actualizada de la situación ytendencias de salud del país y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
La identificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo la evaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios de salud.
El manejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos deespecial interés o mayor riesgo.
La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
La identificación de recursos extrasectoriales que aportan en promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
El desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública(incluyendo actores extrasectoriales, proveedores y ciudadanos).
La definición y el desarrollo de instancias de evaluación de la calidad de los datos recolectados y de su correcto análisis.

Ley 1438 del 2011
Según el artículo segundo el Sistema General de Seguridad Social en Salud estará orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, llevando a cabo acciones de lasalud pública, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la población.

Guía Metodológica Del Análisis De La Situación De Salud En Colombia (ASIS)
El análisis de la situación de salud (ASIS) es un insumo fundamental en la formulación ymonitoreo de políticas en salud pública, porque se basa en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y el nivel existente de los procesos de salud de un país u otra unidad geográfico-política; lo que permite conocer de una manera más cercana el perfil salud – enfermedad de una población, facilita la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación deintervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud (OPS, 1999).
El proceso de análisis de la situación de salud (ASIS) en Colombia no es algo nuevo, sin embargo, ha sido necesario mejorar su racionalidad a partir de los lineamientos institucionales establecidos en el Artículo 33 de la Ley 1122 de 2007, el Decreto 3039 de 2007 en su capítulo IV y en la resolución 0425 de2008 en el capítulo II con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población. El Ministerio de la Protección Social elaboró la Guía Metodología de Análisis de Situación de Salud (ASIS) y la Estrategia Pedagógica para implementación de la Guía ASIS.
Esta Guía ha sido diseñada para ofrecer a todos los gestores y responsables de la planeación, ejecución,seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, una orientación en la revisión y ajustes al diagnóstico de la situación de salud, incorporar las acciones correctivas y de mejoramiento en el proceso de formulación de los planes, establecer la línea de base y el valor esperado de las metas cuantitativas de resultado propuestas, para el mejoramiento en la situación de salud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS