medicina

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

FACULTAD DE MEDICINA

CÁTEDRA DE NEUROLOGÍA

TEMA: RIESGO CARDIOVASCULAR

CATEDRÁTICO: DR. FABIÁN REIBAN

ALUMNO: ELIANA CARRERA A

ANO LECTIVO: 2013 > 2014


RIESGOS CARDIOVASCULARES
(NUEVOS REPORTES SEGÚN LA OMS REPORTE DEL 2011)
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Según la Organización Mundial de la Salud, la Enfermedad Vascular Cerebral se definecomo un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas y/o signos correspondientes usualmente a afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
1. La cardiopatía coronaria:
2. Las enfermedades cerebro vasculares:
3. Lasarteriopatías periféricas:
4. La cardiopatía reumática:
5. Las cardiopatías congénitas
6. Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos degrasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro pero también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

EPIDEMIOLOGIA Y ETIOLOGÍA
ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo
Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. 7,3 millones deesas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
La mayoría de las ECV puedenprevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.
9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51% de las muertes por AVC y el 45% de las muertes por cardiopatíacoronaria.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebro vascular.

1. Dieta malsana
2. La inactividad física,
3. El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
4. los cambios sociales, económicos y culturales:
5. la globalización
6. la urbanización yel envejecimiento de la población.

Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, AVC, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Estádemostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia reducen el riesgo de ECV.

SÍNTOMAS COMUNES DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La enfermedad subyacente de los vasossanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. Los síntomas del ataque al corazón consisten en:
Disnea
náuseas y vómitos
dolor o molestias en el pecho,
dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
desmayos, sudores fríos y palidez.

El síntoma más común del AVC es la pérdida súbita, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS