Medicina

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD SALVADORENA ALBERTO MASFERRER

FACULTAD DE MEDICINA

BIOQUIMICA MEDICA II

DISCUSIÓN DE GRUPO No.2
“DIABETES MELLITUS”

ALUMNA:
Reyes Guevara Cesia Sarai
CARNET:
120467
No. De lista 116

FECHA DE DISCUSIÓN:
06 de marzo del 2014



Objetivo 1- Explicar en qué consisten las pruebas de glucosa post-prandial y la de toleranciaa la glucosa y analizar en qué tipo de paciente son de utilidad como herramientas diagnósticas.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral “PTGO”.
Antes de que el examen comience, se tomara una muestra de sangre; se le solicita al paciente que tome un líquido que contenga una cierta cantidad de glucosa (75gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. El examen demorara hasta 3 horas.
Un examen similar es una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (PTGIV), que rara vez se utiliza y que nunca se emplea para diagnosticar diabetes. En esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante tres minutos. Los niveles de insulina en la sangre semide antes de la inyección y de nuevo en los minutos uno y tres después de esta, aunque el tiempo puede variar.
PREPARACION PARA EL EXAMEN
El paciente no debe comer ni beber durante al menos 8 horas antes del examen y tampoco durante este.
Consultar al médico si cualquiera de los medicamentos que toma puede afectar los resultados del examen.
RAZONES POR LAS QUE REALIZAR EL EXAMEN.
La glucosa esel azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Los pacientes que padecen de diabetes no tratada tienen niveles altos de azúcar en la sangre. Las pruebas de tolerancia ala glucosa son una de las herramientas empleadas para diagnosticar la diabetes.
Los nivels de glucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar para diagnosticar diabetes tipo 2 o nivles altos de glucosa en la sangredurante el embarazo (diabetes gestacional). También se pueden medir los niveles de insulina, la hormona producida por el páncreas, que transporta la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células.
La prueba de tolerancia a la glucosa oral se utiliza para evaluar a las mujeres embarazadas en busca de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. También se puede utilizarcuando se sospecha la enfermedad, aunque la glucemia en ayun se normal.
VALORES NORMALES
Valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas:
Ayunas: 60 a 100 mg/dl
1hora: menos de 200 mg/dl
2horas: menos de 140 mg/dl
Estos ejemplos son mediciones comunes para los resultados deestos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios.
SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES
Niveles de glucosa superiores a los normales pueden significar que usted tiene prediabetes, diabetes o diabetes gestacional. Entre 140 y 200 mg/dl, se denomina alteración de la tolerancia a la glucosa. El medico puede llamar a esto “Prediabetes” y significa queusted está en mayor riesgo de padecer diabetes. Un nivel de glucosa de 200 mg/dl o superior es un signo de diabetes.
Sin embargo, los niveles altos de glucosa pueden estar relacionados con otro problema clínico (Síndrome de Cushing).
RIESGOS
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra desangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel
Objetivo 2- Explicar la clasificación actual de la diabetes, etiología y sus características clínicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS