medicina

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
HISTORIA DEL TRANSPLANTE DE ORGANOS

El ser humano siempre ha estado interesado en reemplazar partes del cuerpo. La posibilidad de sustituir un órgano enfermo por otro sano es uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina, tanto por sus méritos terapéuticos como por su significación sobre nuestros conocimientos del universo biológico. Este logro es resultado deuna larga serie de investigaciones desde diferentes horizontes. 
En el siglo XV aparece representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedó plasmada en el óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”. A estos hermanos médicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el reemplazo de la pierna de un soldado con cáncer por la de unhombre que acaba de fallecer. 
Los casos científicamente comprobados surgen recién el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, es en los inicios del siglo XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantología moderna y los trasplantescomienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual. 
Era De La Imaginación Y Los Sueños
En el caso de los trasplantes de órganos y tejidos, también la imaginación del hombre, independiente de la época, cultura, religión o desarrollo científico – técnico, se ha caracterizado por crear en textos, pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas, las combinaciones más inauditas entrereinos: vegetal, mineral, vegetal. Combinaciones entre especies y creencias.
La mitología nos conduce a la posibilidad onírica de transformar individuos de reino animal al vegetal, como en la leyenda de Dafne y Apolo, convertida ella en Laurel para escapar del acoso sexual de este y exquisitamente conservada para la posteridad.
Era De La Aplicación Empírica
Para mejorar algunos cultivos tanto encalidad como en cantidad, los egipcios, y los hebreos hacían injertos en plantas, de la misma especie o próximas, para una época en la cual su base científica no se había desarrollado, pero su conocimiento empírico era una realidad.
Duhamel du Monceau creó en su laboratorio (1746 – 1749) autoinjertos en pollos jóvenes y fue capaz de producir el “gallo unicornio” al injertar la espuela de uno enla cresta de otro; este animal hizo parte de la curiosidad de las ferias de la época.
Boronio (1804) publicó los primeros éxitos de injertos de piel en ovejas y más tarde Reverdin (1869) los aplicó como autoinjertos en la curación de heridas, como se usan en la actualidad.
Reisniger (1877) intentó el injerto de córnea y Power (1878) propuso la extracción de las corneas de cadáveres para suimplantación.
Para finales del siglo XIX, la experimentación y la ficción habían definido claramente que los autoinjertos eran aceptados cuando se cumplían condiciones ideales, mientras los homoinjertos eran rechazados, salvo en situaciones muy particulares. La inmunología de los injertos y trasplantes empezaban a dar sus primeros pasos.
Era De La Posibilidad Técnica
El paso de los injertos tisularesal trasplante de órganos fue un proceso más rápido. El conocimiento acumulado hasta los albores del siglo XX daba la oportunidad de concretar la aspiración del hombre, de garantizar la vida de un paciente, reemplazándole un órgano lesionado de forma irreversible.
La extracción de un órgano de un donante animal o humano era una realidad al final del siglo XIX, pero la implantación de este porganoen el receptor necesito el desarrollo de la cirugía vascular.
Potemsky (1886), Murphy (1896) y Payr (1900) demostraron con diversas técnicas de sutura, que era posible hacer la conexión de vasos y mantener la constancia del flujo sanguíneo.
Mathieu Jaboulay (1860 – 1913) y su discípulo Alexis Carrel (1875 – 1944) en Lyon, desarrollaron la técnica de la sutura vascular, y pronto este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS