Medicina

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La actividad comercial desde tiempos remotos se ha convertido en un producto del intercambio de bienes y servicios como la principal actividad generadora de riquezas, asociado al hecho de que el mundo se encuentra viviendo profundas transformaciones a lo largo de sus diversos ámbitos.
Estos cambios generalmente en lo económico se ven afectados por estas transformaciones tandrásticas así como también los cambios tecnológicos que modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo en todo el mundo.
Debido a ello, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales e integrarse activamente en el crecimiento comercial es por ello que América latina también se une a esta incorporación económica buscando elacercamiento entre regiones y países para lograr estrategias y acuerdos de complementación e integración económica, que evidencia el esfuerzo de los países por modernizar sus plantas productivas haciendo énfasis en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a lanecesidad de lograr una adecuada inclusión internacional.
Con respecto a esto varios países han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.
Fomentándose así a la creación del mercado común del sur que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cualconjuntamente con el avance de la revolución científico-tecnológica, trata de lograr las unificaciones de espacios financieras y comerciales.







LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo deCooperación Económica (CAUCE). Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
En 1990, Argentina y Brasilsuscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Seconvino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.
Es un acuerdo con vocación regional, pues quedaabierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.
PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTEGRACIÓN
En el tratado de Asunción se establecen los principalesinstrumentos para la constitución del Mercado Común del Sur que tuvieron vigencia durante el período de transición:
•Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
•Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
•La adopción de acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS