medicina

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Diálisis peritoneal
1.- DEFINICIÓN
   La diálisis peritoneal es un método de depuración sanguínea extrarrenal de solutos y toxinas. Está basada en el hecho fisiológico de que el peritoneo es una membrana vascularizada semipermeable, que mediante mecanismos de transporte osmótico y difusivo, permite pasar agua y distintos solutos desde los capilares sanguíneos peritoneales al líquidodializado.
   Las sustancias que atraviesan la membrana peritoneal son las de pequeño peso molecular: urea, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, magnesio, creatinina, ácido úrico...
   Las sustancias de peso molecular elevado no consiguen atravesar el peritoneo.
Utilizando estos principios fisiológicos, la diálisis lo que hace es infundir en la cavidad peritoneal un líquido dializante de composición similar al líquido extracelular, y dejándolo un tiempo en el interior del peritoneo. Siguiendo el gradiente osmótico, se producirá la difusión y osmosis de tóxicos y electrolitos desde la sangre al líquido introducido.

diálisis peritoneal
   Si se desea eliminar más volumen de agua del paciente, se añade glucosa a la solución de diálisis, y esta diferencia de osmolaridad entre elplasma y el líquido producirá ultrafiltrado. La cantidad de glucosa que se añade  la prescribe el médico y variará en función de las necesidades de cada paciente.
   La eficacia de este método puede verse afectada cuando existan cambios en la permeabilidad de la membrana peritoneal ( infección, irritación), o disminución del flujo sanguíneo peritoneal o alteración del flujo sanguíneo capilar (vasoconstricción, vasculopatías).
   La diálisis peritoneal es más eficaz en niños y lactantes que en los adultos, debido a una serie de características fisiológicas especiales que los diferencian:
tienen mayor superficie de membrana peritoneal con respecto al peso y al volumen de sangre que los adultos (380cm2/kg en el lactante y 180 cm2/kg en el adulto)
la membrana peritoneal de los niños es máspermeable, con lo cual, absorberá la glucosa más rápidamente y se producirá antes la ultrafiltración. Sin embargo, también perderá más proteínas hacia el líquido de diálisis, principalmente albúmina
el peritoneo es más efectivo aclarando sustancias, especialmente en los niños más pequeños
El objetivo de la diálisis es eliminar líquido del organismo, depurar toxinas endógenas y exógenas ynormalizar las alteraciones electrolíticas.
TIPOS DE DIÁLISIS
La diálisis peritoneal la podemos dividir en dos grandes grupos: diálisis peritoneal aguda, que se utiliza para solucionar situaciones de urgencia que en principio no tienen riesgo de cronificarse, y es en la que vamos a centrar el capítulo, y diálisis peritoneal crónica, que se utiliza en la insuficiencia renal crónica.
Estos éste últimogrupo lo podemos dividir en otros dos tipos de diálisis peritoneal: diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y diálisis peritoneal en ciclos continuos (DPCC).
Diálisis Peritoneal Intermitente o Aguda (DPI o DPA):
Es realizada por una enfermera en una unidad de cuidados intensivos generalmente
La duración óptima de este tratamiento es de 48-72 horas, ya que se debe usar en procesos agudosque esperamos solucionar con esta técnica
Se individualizan los líquidos de diálisis y los tiempos de permanencia y drenado
Se puede realizar de forma manual o con un aparato de ciclos. La máquina de ciclos controla de forma automática los tiempos de permanencia, y tiene una serie de alarmas
Diálisis Peritoneal Crónica: puede realizarse en un centro de día hospitalario o en el domicilio.Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC)
Se utiliza con pacientes no hospitalizados
La puede realizar el propio paciente, y tiene una duración de 7 días, durante las 24 horas
Consiste en infundir líquido de 3-5 veces al día, y permanecerá en el interior de la cavidad peritoneal de 4 a 8 horas. Además, suele haber un pase nocturno de mayor duración que el resto. Se utilizan bolsas y tubos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS