medicina

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014


ENFERMEDADES RESTRICTIVAS

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
 Explicación gráficas 2
FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA 3
 Introducción 3
 Patogenia 4
 Cuadro clínico 4
 Diagnóstico 5
 Tratamiento 5
 Prevención 5
ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA 5
 Introducción 5
 Fisiopatología 5
 Factores de riesgo 6
 Cuadro clínico 6
 Diagnóstico 6
 Tratamiento 7
 Prevención 7
FIBROSISPULMONAR 7
 Introducción 7
 Fisiopatología 7
 Clínica 8
 Causas 9
 Síntomas 9
 Diagnóstico 9
 Tratamiento 9
SARCOIDOSIS 9
 Introducción 9
 Etiología y factores de riesgo 10
 Anatomía patológica 10
 Patogenia 10
 Formas de presentación clínica y estadios radiológicos 10
 Exploración funcional respiratoria 10
 Fisiopatología 11
 Síntomas 11
 Diagnóstico 11
Tratamiento 11
PREGUNTAS PROFESOR: 11


INTRODUCCIÓN
Se definen por el patrón restrictivo de la espirometría y se caracteriza por la dificultad que tienen los pulmones a la expansión. Los movimientos pulmonares están disminuidos por algún tipo de enfermedad.
Las enfermedades son muy distintas, pero tienen en común solamente la limitación a la expansión pulmonar
Estas enfermedades pueden ser:
delparénquima pulmonar.
enfermedades de la pleura, la cual permite el movimiento pulmonar.
enfermedades de la pared torácica. Las fracturas costales hace que la persona ventile de manera superficial para evitar el dolor, deformidades de la pared torácica, enfermedades de columna (escoliosis) que alteran la caja torácica van a limitar la expansión pulmonar.
causas neuromusculares.
Deformaciones dela columna vertebral, que son la causa de algunas alteraciones en la caja torácica.
Estas enfermedades pueden ser transitorias en su mayoría, son poco frecuentes.
Explicación gráficas
Espirometría prueba pulmonar que mide los volúmenes pulmonares movilizados con la respiración. A la izquierda vemos una espirometría con valores normales y a la derecha una con valores restrictivos. En la de laizquierda se observa que en la espiración se expulsa durante el primer segundo entre el 70-80% de la capacidad vital forzada (CVF), en el caso restrictivo no se aprecia un gran cambio en la relación volumen espiratorio forzado y la capacidad vital forzada debido a que disminuyen proporcionalmente ambos valores, por lo que su relación se mantiene en los valores normales. Vemos que en el caso de laespirometría restrictiva todos los valores expresados en ella son menores que en el caso normal, tanto la capacidad pulmonar total, como la capacidad residual funcional y el volumen residual.
Relación presión-volumen En esta imagen que relaciona la presión con el volumen vemos que en los pulmones con baja distensibilidad,es decir, los restrictivos (en la gráfica se ven las curvas con líneacontinua) hay una pendiente baja en la curva; se observa que se necesita mucha presión para generar un menor volumen, sin embargo, en las curvas normales, las de línea discontinua, con una menor presión se genera mucho mas volumen.
3ª gráfica (resumen)  Esta imagen es un poco un resumen de todo lo anterior, en las imágenes de arriba se ve la relación volumen/tiempo en una espirometría, vemos que esmucho menor el volumen en el caso restrictivo. En las imágenes de en medio vemos que la curva flujo volumen en el caso restrictivo tiene un flujo igual al normal, pero tiene un volumen mucho menor, el flujo cae a un volumen más bajo que en la normal tanto en la inspiración como en la espiración.

FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Introducción
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedaddebilitante caracterizada por una progresiva cicatrización de los pulmones que dificulta cada vez más la respiración.
La FPI es una enfermedad con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y normalmente afecta a individuos entre 50 y 70 años.
Aunque se desconoce el agente desencadenante, se la ha relacionado con factores como: tabaquismo; agricultura y ganadería; polvo metálico, polvo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS