Medicina

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Nombre: Colelitiasis

Definición:
Los cálculos biliares se forman dentro de la vesícula biliar, un órgano que almacena la bilis excretada desde el hígado. La bilis está compuesta de una solución de agua, sales, lecitina, colesterol y otras sustancias. Si la concentración de estos componentes cambia, se pueden formar los cálculos.
Los cálculos biliares pueden ser tanpequeños como un grano de arena o pueden crecer hasta 1 pulgada (2.54 cm) de diámetro, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.
Causa:
Los cálculos biliares se presentan con frecuencia sin síntomas y generalmente se descubren por medio de un examen de rayos-X de rutina, cirugía o autopsia. Los cálculos biliares son un problema de salud común en todo el mundo y son másfrecuentes en personas mayores de 40 años. Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis hepática, la alimentación intravenosa prolongada y algunas operaciones de úlceras pépticas.
Síntomas:
Los síntomas generalmente son silenciosos, no producen dolor. Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmenteproduce síntomas de cólico biliar, el cual es un dolor del cuadrante abdominal superior derecho o en el centro del abdomen superior el cual puede ser recurrente puede ser agudo, que puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho puede empeorar con la ingestión de alimentos grasos o grasosos se presenta pocos minutos después de las comidas que se siente como un calambre. Si el cálculono pasa hacia el duodeno, pero continúa bloqueando el conducto cístico, se presenta una colecistitis aguda como consecuencia.

* Fiebre
* Ictericia por el bloqueo continuo del flujo normal de la bilis puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
* Cambios en el color de orina y heces: La excreción renal de pigmentos biliares da a la orina un color muyoscuro. Las heces que ya no tienen pigmentos biliares son grisáceas como la almáciga y a veces se describe como arcillosas.
* Deficiencias de vitaminas: También impide la absorción de las vitaminas liposoluble A, D, E y K. Por esta razón si la obstrucción de las vías biliares ha sido duradera, la persona presenta hipovitaminosis, la deficiencia de la vitamina K provoca hemorragia debido a quebloquea los mecanismos normales de coagulación de la sangre. Cuando persiste la obstrucción por el cálculo, puede haber abscesos, necrosis y perforación con peritonitis.
* Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:
* Náuseas y vómitos
* Acidez estomacal
* Gases o flatulencia excesiva
* Indigestión abdominal
* Llenura abdominal
Diagnostico:* Radiografías abdominales: Pueden tomarse cuando se sospecha de la enfermedad de vesícula y para excluir otras causas de los síntomas. Sin embargo, solo el 15 a 20% de los cálculos esta lo suficientemente calcificados para identificarse en la radiografía.

* Ultrasonografía: La Ultrasonografía ha sustituido a la colecistografía por vía oral como técnicas diagnósticas y sus resultados sonrápidos. Esta basado en ecos de ondas. La persona ayuna toda la noche para relajar la vesícula.
* Imágenes con radionúclidos o colecentelleografía: Utilizada para el diagnóstico de colecistitis aguda. Consiste en introducir por vía intravenosa un radionúclido, que es captado por hepatocitos y luego excretado rápidamente por las vías biliares. De esta forma se obtienen imágenes de laversícula y árbol biliares.

* Colecistografía: Es por vía oral se realiza para detectar cálculos y la capacidad de llenado, concentración de su contenido, contracción y vaciamiento. Los fármacos que se utilizan como medio de contraste son ácido yopanoico, meglumina de yodipamida e ipodato sódico, los cuales se ingieren 10 a 12 horas antes del estudio radiográfico. Se le pregunta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS