medicina

Páginas: 40 (9774 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014









INTRODUCCIÒN

La Historia de la Medicina Peruana se caracterizó por ser mágica y mística. Además tiene una gran importancia a través del tiempo, como en cada época y en cada siglo; desde nuestro pasado incaico imperial hasta hoy en día, ya que ha ido evolucionando en todos sus aspectos y aportando información dentro y fuera de nuestro país.










1.-Historia dela Medicina en el antiguo Perú

¿Donde se inició la Medicina Peruana?

Muchos debatirán y afirmarán que la historia de la medicina en el Perú se dio lugar incluso antes de que estas tierras se llamasen PERÚ.


Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica a dos pilares aparentemente opuestos:

- El empirismo primitivo.
- La medicina mágico-religiosa.

Elprimero aplica fundamentalmente el uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza y el segundo recurre a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.
Una enfermedad para los incas era producto de alteraciones de fuerzas sobrenaturales. El tratamiento de esta era de manera empirista, es decir una combinación de magia, religión y experiencia práctica. Para los incas la medicina sebasaba en la magia.













La religión también influye mucho con la salud porque los incas pensaban que las enfermedades eran consecuentes de sus propios pecados, para ello hacían cultos religiosos como rituales y confesiones. Los dioses para los incas era una especie de castigadores; una enfermedad era cusa de un castigo divino de estos, es por eso que los incas trataban deencontrar una armonía con los dioses.

La magia tiene una gran importancia en la medicina de nuestro antiguo Perú, se dice que cada acto médico era acompañado de rezos y conjuros mágicos.

Los incas tenían un amplio conocimiento sobre la medicina natural, quiere decir que sabían los beneficios de cada producto mayormente de origen vegetal. Algunos ejemplos de plantas medicinales son las semillasdel huairuro, las semillas de vilca, la resina del molle contra la depresión y la coca con sus efectos anestésicos para aliviar el dolor.
Algunas enfermedades estuvieron envueltas por la ansiedad y temor, según los cronistas era rara la forma en q se desarrollaban, ya que no se enteraron de que estas eran físicas y no somáticas.
Por ejemplo, la TBC: el imperio incaico conocía los climas de alturacomo saludables y los climas de la "yunga" o llanas como "pestilentes”, se dice que en época de guerra en el incanato hubo agresiones climáticas.
Según el cronista Garcilaso de la Vega los posibles hospitales en esta época eran los llamados los Corapahuasi que eran lugares en donde los caminantes que enfermaban los cuidaban con grandísimos cuidados y regalos.

Fray Pedro de Aguado dice quecualquier hinchazón o dolor que ocurría. Lo restregaban con la mano, luego soplaban al aire y tornaban a restregar con la mano y a soplar o chupar por repetidas ocasiones; en el caso de las heridas eran lavadas con agua tibia y las partes maceradas las quitaban con cuchillo de pedernal acompañada de las plantas medicinales que se utilizaban de modo oral.

La Trepanación era una especie de cirugía,esta se aplicaba luego de un traumatismo que provocaba una presión sobre la masa encefálica. También pudo haber sido utilizado como cura de males como los quistes, tumores y otros no causados principalmente por traumatismos.
Otro tema importante para los incas era la vida y la muerte, ya que para ellos la vida se pegaba con la muerte es por eso los frecuentes ritos de sacrificios humanos yanimales como pago al "apu", a la huaca y a la pacha mama o al dios del agua. Entre ellos están los ritos funerarios, ritos profilácticos (sacrificios de animales), la Tinka que es la toma de la chicha en señal de veneración que tenía como objetivo contentar a la Pacha mama para para obtener gran cantidad de cosechas, buena salud, bienestar en la población y buena producción de animales.
El uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS