medicina

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA SALUD

ÉBOLA
HISTORIA.-
El virus del Ébola1 (Ebolavirus) es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies demamíferos.
Ya en el año 1976, un Filovirus muy similar al marburgo, apareció en las profundidades de Sudán y de la República Democrática del Congo (RDC). Parecía estar relacionado con los murciélagos de la fruta y se descubrió que también infectaba a los monos que vivían entre la vegetación. Le llamaron ébola, por el río del mismo nombre que estaba por las proximidades al origen del brote. Y aquelnuevo virus, mostró ser una de las creaciones más perversas de la naturaleza, pues era capaz de matar a casi nueve de cada diez personas a las que infectó en RDC y a cinco de cada diez en Sudán. En aquella ocasión, infectó a 602 personas y mató a 431. La historia demostraría que la humanidad no se enfrentaba ante el peor episodio de la fiebre del ébola.
El género Ebolavirus es, junto con losgéneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
ebolavirus Zaire (EBOV);
ebolavirus Reston (RESTV);
ebolavirus Sudan (SUDV), y
ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de lasespecies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.
TRANSMISIÓN.-
En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habíanencontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.SINTOMAS.-
Este virus infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, presentando una letalidad de hasta el 90%.
El periodo de incubación varía de los 2 a los 21 días desde el momento en el que se da el contagio; es decir, se trataría del intervalo que va desde la infección hasta el momento en el que aparecen los síntomas.
Según van transcurriendo las horas causa disfunción renaly hepática, y en algunos casos hemorragias tanto internas como externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Podemos resumir estos síntomas en el siguiente apartado:
Fiebre súbita alta.
Dolor de cabeza y de garganta.
Dolores musculares y molestias en las articulaciones.
Dolor de estómago, diarreay vómitos.
Erupción cutánea (aparición de erupción rojiza en la piel).
Ojos rojos (congestión conjuntival).
Hemorragias internas y externas en algunos casos.
Disfunción renal y hepática.
TRATAMIENTO.-
No existe en la actualidad ningún tratamiento médico dirigido a combatir el virus del Ébola. Es decir, solo nos encontramos ante tratamientos médicos sintomáticos para el tratamiento de lafiebre y el dolor.
Es importantísimo que los médicos lleven un control estricto de los signos vitales, como son: frecuencia cardíaca, pulso y presión arterial.
A pesar de los esfuerzos de la OMS, tardíos en opinión de algunos, y de los países afectados, hasta el día 5 de octubre se han registrado 3.431 muertes y 7.470 infecciones. Tres países (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) sufren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS