Medicina

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
GUIA CEFALEA
-------------------------------------------------
EDWIN RICARDO GOMEZ ORTEGATE MD.

DEFINICION:
Definimos como cefalea a la sensación dolorosa localizada entre las regiones orbitarias y suboccipital, excluyendo así dolores localizados en la zona maxilar, mandibular y columna cervical baja cuyo compromiso se ve relacionado con otro tipo de origen y con frecuencia es secundario adolores irradiados.
EPIDEMIOLOGIA:
Según el estudio epidemiológico colombiano del ministerio de salud 2.492.000 colombianos sufren de migraña. De estos las estadísticas aportadas por la Fundación Santafé de Bogotá indica que los pacientes que acuden al servicio de urgencias indicando como causa cefalea suman un 3% de la consulta anual; en las estadísticas de nuestra institución identificamos lacefalea como el octavo motivo de consulta mas frecuente. Sumado a estos datos epidemiológicos hallamos que un 15% de los pacientes con Cefalea expresan una condición seria que desencadena dicha patología. En mi opinión una cifra alta y a considerar que amerita gran agudeza clínica durante la aproximación al paciente y el desenlace terapéutico con el que se abordará. Otra cifra interesantepublicada por la Fundación Santafé reporta que un 40% de la población padece una cefalea intensa e incapacitante una vez al año.
FISIOPATOLOGIA:
Cabe resaltar que dentro de las causas de cefalea la mayor parte tiene como origen regiones extracraneales. De este modo es importante resaltar las estructuras sensibles al dolor que pueden causar malestar en el paciente y terminar como desenlace en cefaleaasí pues están la Duramadre, Arterias, Senos venosos, Ojos, membranas timpánicas y columna vertebral espinal las cuales responden a estímulos como tracción, inflamación o distensión sobre todo en duramadre, vasos sanguíneos y nervios. No olvidemos que el tipo y la localización del dolor son datos puntuales que encaminan hacia un diagnóstico mas acertado.
CLASIFICACION:
Existen múltiples formaspara clasificar esta patología las cuales dependen del parámetro principal del que partamos así pues si consideramos el perfil del cuadro clínico y su tiempo de desarrollo podemos contar con:
* Cefalea aguda (carácter de urgencia)
* Cefalea aguda recurrente (migraña)
* Cefalea crónica progresiva (orgánica)
* Cefalea crónica no progresiva (psicógena)
Otra forma útil de clasificarla cefalea es partir por identificar dolores primarios (Cefalea en salvas) y hallar causas de dolores secundarios como por ejemplo la enfermedad cerebrovascular isquémica, el trauma craneoencefálico, la otitis, la sinusitis, la hipertensión arterial, la hemorragia intracerebral, los tumores sin clasificar o inespecíficos, la meningitis, la hemorragia subaracnoidea y el absceso cerebral.Finalmente una clasificación clínica fácilmente aplicable y muy útil durante la aproximación al paciente en pro de definir grado de compromiso y riesgo de inestabilidad neurológica es la siguiente:
* Cefalea con alteraciones en la escala de coma de Glasgow o con signos neurológicos focales.
* Cefalea con papiledema sin signos neurológicos focales.
* Cefalea con fiebre, sin signos neurológicosfocales.
* Cefalea con signos extracraneales.
* Cefalea sin otros signos.
DIAGNOSTICO:
Siendo esta una patología en la que prima la aproximación clínica y el minucioso examen físico me enfocare en describir los signos y síntomas asociados usando como guía la clasificación clínica; así pues e iniciando con las cefaleas que comprometen la escala de coma de Glasgow o revelan signosneurológicos, podemos decir que hallazgos como Glasgow <14, signos de focalización, anormalidades durante la exploración de las pupilas e irritación meníngea ya de por si nos orientan hacia anormalidades mayores que a juzgar por el tiempo de desarrollo de la patología nos permiten correlacionar inicios agudos con causas vasculares dentro de las que encontramos Enfermedad cerebro vascular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS