Medicina

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

CAPITULO VI

AXIOLOGÍA

El fin de la Etica es indicamos el camino del bien. Y el bien es aquello a lo que se dirigen todasnuestras actividades. Por eso ya los antiguos habían visto que la virtud nos ayuda a vivir bien. Vivir bien es realizar el valor moral. Para saber qué es el valor etico necesitamos saber que es el valor, cómo lo conocemos, cuáles son sus propiedades, cómo se manifiesta. A estas preguntas responde la Axiologia -teoría de los valores; del griego axios, digno de estima, valioso, y logos, tratado-.
1.Noción del valor.-Valor es una palabra de uso común. Se empleh primero en economía politica como la Cantidad de dinero con la que se juzga que una cosa está en proporción. O como la propiedad de lo que puede procurar la satisfacción de las necesidades de una persona. Por 10 mismo, el valor de una cosa crece con la escasez y con la rareza, y disminuye con la abundancia. De la economía, la palabra valorpasó a la Filosofía donde significa cl ser en nranto deseado o la popiedad por la que algo es deseable.1 Es decir, el valor es lo que hace a una

i

I

i

j

1

'
i

persona o una cosa digna de aprecio.
No se pueden identificar sin más, bien y valor. Hay Co. sas que son buenas y no tienen valor. El valor dice relación al hombre. La alfalfa, por ejemplo, es buena para las vacas ytiene valor sólo para el dueño de las vacas. Entonces, el
1 Cfr. FoulquiC-Saint-Jean. Diccionario drl lcngitojc filodlico. Labor, Madrid. 1967, PP. 1053-1056.

1

i

Sanabria, J. R. (2005). Axiología. En Ética. (pp. 67-77). México: Porrúa.

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechosde autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

nivel axiológico supone el nivel ontológico, pero n o viceversa porque el valor mira a lo mteresante, a lo importante, a lo que rompe la indiferencia del sujeto. Por tanto el bien es el ente en cuanto tiene ser; el vnlor es el ente en cuanto dice relación de conveniencia al hombre. Porejemplo, una serpiente es buena -0nto1ógicamente- en s í y para sí; cuando pica al hombre éste no la considera como un valor. En otras palabras: el bien es el ente en sí; el ualor es el ente objeto de tendencia o deseo. La persona conviene al bien en valor. Los filósofos antiguos ya se ocuparon del mlor, aunque con el nombre de bien. Entre los precursores de la moderna Axioloy'a destacan Platón ylos neoplatónicos que consideran las cosas desde el punto de vista de la belleza y de la finalidad. La filosofía de Kant es implícitamente una Axiología. Sus Críticas son tratados de lo verdadero. de lo bueno y de lo bello. La palabra misma ualor parece que fue introducida en la filosofía por H. Lotze, Ritschl y Menguer. A partir de entonces -hacia principios de nuestro siglo- la Axiología se hadesarrollado en vanas diuecciones.

2 . Causas del desarrollo de la Axiología
aJ La desconfianza hacia la especulación. Esta desconfianza nació de las exigencias críticas de la época y de la divergencia entre las diversas fiiosofías. Esto impulsó a muchos a considerar las cosas en su relación al sujeto, en lo que tienen de importante. bJ Reacción contra el espíritu cientista. El objetivismo dela ciencia no tiene en cuenta al sujeto, ni admite más valor que lo verificable. Por ello, para la ciencia n o hay verdades buenas o malas, hermosas o feas: para ella todas las verdades se nivelan eii la frialdad de los números.
C ) Las circunstancias de la epoca -guerras mundiales, revoluciones, rnaquinismo, etc.- contribuyeron a cuestionar el significado y el valor de la existencia humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS