medicina
La entrevista es una técnica altamente recomendable las herramientas principales en el trabajo psicológico, entrevistado y entrevistador, de tal manera se permita una comunicación precisa y profunda y analizar la condición del primero.
El rol del entrevistador es versátil, su propia personalidad entra en el juego de la interrelación, de ahí la pertinencia de formar y nosólo informar, ya que gran parte del éxito en el proceso manejo adecuado de sí hacia el otro.
A partir de dichas premisas, la formación requiere basarse en principios éticos que regulen la actividad profesional del futuro entrevistador, esto es, respetar los derechos de aquel que solicita el consentimiento del usuario para intervenir, prestar la asistencia más allá del mero beneficio monetario yrespetar la confidencialidad de la información.
Tal y como lo señala ejercicio profesional en el campo de la salud, debe sustentarse no sólo en el desarrollo científico y técnico de la mejor calificación posible, sino que debe estar respaldado por un ineludible compromiso ético.
El curso de entrevista psicológica pretende sumergir a habilidades propias del proceso.
La entrevista se caracterizapor ser una técnica previa al diagnóstico e incluso previa a cualquier modalidad de intervención, imprescindible en el proceso de evaluación por la cantidad de información y conocimiento personal que aporta del sujeto en un breve espacio de tiempo
TIPOS DE ENTREVISTA
1.- POR EL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN:
Estructurada: El entrevistador se ajusta a un guion establecido y generalmenteestandarizado a la hora de formular las preguntas.
Dentro de las entrevistas estructuradas existen tres modalidades importantes:
1. La entrevista mecanizada, en la que el paciente se sitúa ante un ordenador o similar para responder a las preguntas que le formulan. En la última década este tipo de entrevista ha tenido un amplio desarrollo.
2. Entrevista autoadministrada: es como un autoinforme y en ellael propio sujeto contesta por sí mimo a un texto con preguntas cerradas y en una secuencia determinada.
3. Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio del examinador, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador que lo acompaña.
Semiestructurada: El entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad paraproponer cuestiones durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.
Libre: El entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas, preguntas de amplio espectro, que promuevan hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a unapregunta muy específica.
2.- POR LA FINALIDAD
Entrevista diagnóstica: La o las entrevistas orientadas a establecer un diagnóstico posterior sobre un paciente ante un problema que se consulta. Suele ir posteriormente acompañada de otros instrumentos de evaluación que permiten contrastar lo recogido en la entrevista. Suele integrarse dentro de un proceso de evaluación, y Se considera una técnica más,si bien importante y una de las primeras que abre el campo de investigación
Entrevista consultiva: Se trata de una entrevista en la que el objetivo prioritario es dar respuesta a una pregunta en relación a un tema específico. Suele tener un objetivo focal, con una finalidad muy concreta, en la que el o los entrevistados no van a proseguir con un trabajo clínico posterior.
Entrevista deorientación vocacional. Su objetivo consiste en orientar qué estudios elegir y/o qué ámbito profesional es el más idóneo para un sujeto atendiendo a sus capacidades, intereses, valores, etc., sin desestimar a su vez al contexto social en el que se sitúa el sujeto.
Las entrevistas terapéuticas y de consejo tienen por finalidad operar un cambio en una dirección acordado por ambos, entrevistador y...
Regístrate para leer el documento completo.