medicina
DEFINICION.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadieconoce el origen del daño de estas células.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
Lentitud de los movimientos
Problemas de equilibrio y coordinación
La enfermedad de parkinson es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, los síntomas empeoran con laevolución de la enfermedad. Su curso suele ser gradual, afectándose típicamente al comienzo de la enfermedad un solo lado del cuerpo. La enfermedad de parkinson es un trastorno muy heterogéneo, cada paciente puede presentar unos síntomas y curso muy variable.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Tambiénpueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.El parkinsonismo es un síndrome clínico que se caracteriza por: bradicinesia, rigidez, temblor de reposo e inestabilidad postural, es un trastorno degenerativo, progresivo de etiología desconocida.
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente el aspecto motor del paciente, sin embargo, es un síndrome mucho más complejo que involucra otros aspectos entre los que se incluyenalteraciones cognitivas, psiquiátricas, del sueño, oculomotoras, de la voz, de la deglución, autonómicas, se ve afectada principalmente las neuronas (o células nerviosas) del área del cerebro conocida como sustancia negra. Cuando las neuronas de la sustancia negra degeneran, se alteran la capacidad del cerebro para generar movimientos corporales y esta alteración produce los signos y síntomascaracterísticos de la Enfermedad de Parkinson.
TIPOS DE PARKINSON.
La clasificación se agrupa en siete grupos a los procesos que pueden afectar la substancia negra y sus proyecciones al cuerpo estriado:
Parkinsonismo primario
Parkinsonismo postencefalítico.
Parkinsonismo iatrogénico.
Parkinsonismo plus.
Parkinsonismo juvenil.
Parkinsonismo sintomático o secundario.
PseudoparkinsonismosFISIOPATOLOGIA.
Histológicamente, la EP consiste en la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la vía nigroestriatal. Aparecen inclusiones eosinofílicas intracitoplasmáticas en los fragmentos de neuronas –cuerpos de Lewy– que son características de la patología. Aún no se sabe si son causa o consecuencia de la enfermedad pero posiblemente sean el resultado de una respuesta defectuosa al daño neuronaloxidativo.
Los ganglios basales, recuerdan los autores, son un grupo de núcleos subcorticales que controlan los movimientos voluntarios. Incluyen el estriado (putamen y caudado), globo pálido, núcleo subtalámico y sustancia negra. Los ganglios basales no tienen conexiones directas con los tractos descendentes de la médula pero forman circuitos nerviosos de cuatro tipos con la corteza motora:motores; oculomotores; pre motores y límbicos. Estos distintos circuitos parecen controlar los movimientos con diverso nivel de complejidad y en diferentes áreas anatómicas. Los principales neurotransmisores son el glutamato y el ácido gamma-amino butírico (GABA). Los circuitos contienen vías directas (de excitación) e indirectas (de inhibición). La falta de inhibición de poblaciones de neuronas en...
Regístrate para leer el documento completo.