medicina

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
Anatomia Huesos de la Cara
Maxilar Inferior
es un hueso impar, central y simetico en forma de herradura situado en la parte inferior y posterior de la cara. Este se divide en cuerpo y ramas
Cuerpo del maxilar inferior posee dos caras anterior y posterior
Cara anterior: en ella se encuentran
Sinfisis mentoniana: linea de union de las dos mitades del hueso.
Eminencia mentoniana:terminancion de la sisnfisis mentoniana
Linea oblicua externa: parte desde la eminencia mentoniana y termina en el borde anteriror de la rama, prestando insercion a los musculos triangualar de los labios, cuadrado de la barba y cutaneo del cuello.
Agujero mentoniano: se encuentra a nivel del segundo premolar, por el cual salen los vasos y nervios mentonianos.
Referencias para la anestecia mentoniana lacual bloquea la sencibilidad de los dos incisivos el canino del lado correspondiente hasta extenderce hasta el primer premolar.
Cara posterior se encuentran:
Apofisis genis: se encuentra en la linea media. Son 4 pequeñas eminencias el cual prestan insercion las dos superiores a los musculos genioglosos y las dos inferiores a los musculos genihioideo.
Linea oblicua externa o milohioidea: seconfunde con el borde anterior de la rama y esta linea presta insercion al musculo milohioideo.
Fosita submaxilar- Glándula submaxilar: se encuentra a nivel de los ultimos molares en el cual se aloja gran parte de la glándula sub-maxilar y es una depresion mas marcada.
Fosita sublingual- Glaándula sublingual: se encuentra a los lados de la apofesis genis y una pequeña depresion alojando la glándulasublingual.
Borde superior del cuerpo
Se encuentra los alvéolos dentarios donde se alojan las raizes de las piezas dentarias esta se dividen en simples por delante y se subdividen a nivel de los molares.
En cada alveolo hay un pequeño agujero por donde pasan basos y nervios.
Borde inferior del cuerpo
Fosita digastrica: es redondo y presenta un afosita digastrica que se encuentra a cadalado de la sinfisis en la cual se inserta el musculo digastrico.
Canal facial: se forma por el paso de la arteria facial en el momento que bandona la region del cuello para entrar en la cara.
Rama: son cuadrilaeras mas alta que anchas y lleva una direccion oblicua de abajo hacia arriba y de adelante atras.
Cara: de las dos caras una mira hacia afuera ( cara externa) y la otra esta dirigida haciaadentro ( cara interna).
Cara externa de las ramas: presenta rugosidad donde se inserta el musculo masentero.
Cara interna de las ramas:
Orificio susperior del conductir dentario inferior: pasa el nervio y los vasos dentarios inferiores y es donde se coloca la anestecia pterigomandibular esta bloquea la sencibilidad de los dientes de la mitad correspondiente
Espinade spix: esta por delante ydebajo de este orificio, laminilla triangular en la cual se inserta el ligamente esfenomaxilar.
Canal melohioideo: se encuentra en la parte inferior y posterior de este orificio esta recorrido por el nervio y los vasos milohioideos.
Rugosidades: se inserta el musculo pterigoideo
Bordes de las ramas: los 4 bordes de las ramas del maxilar inferior se dividen en: anterior, posterior, superior einferior.
Borde anterior: presenta una linea oblicua interna y externa
Borde posterior: es redondo y liso se relaciona con la parotida
Borde inferior: es un largo conducto dentario inferior que se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, pasando por debajo de las de las piezas dentarias y al llegar a la altura del segundo premolar se divide en dos ramas interna y externa.
rama externa oconducto mentoniano se dirige hacia arriba y afuera se abre en la cara externa del hueso por el agujero mentoniano
Rama interna o conducto incisivo se encuentra por el lado de la sinfisis y termina por debajo de las raices de los incisivos.
Angulo del maxilar inferior
Borde superior: una eminencia anterior apofisis coronoides presta insercion al musculo temporal
Maxilar superior:
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS