Medicina

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podrían necesitar la administración de líquidos a través de una vena ( intravenosos).
Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólicorenal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgésicos narcóticos o antinflamatorios no esteroides(AINES), como ibuprofeno.
* Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
* Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
* Diuréticos
* Soluciones de fosfato
* Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina más alcalina)
La cirugía generalmente se necesita si:
* El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
* El cálculo está creciendo* El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal

Los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa.

Cólico nefrítico: dolor a veces muy intenso que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia losgenitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal.

Hematuria: 

la litotricia extracorpórea por ondas de choque (con este método se rompen los cálculos en pequeñas fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente con una eficacia del 90%) o la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de lospropios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc.).
En el caso de la extracción endoscópica, se puede puncionar la piel y acceder directamente al Riñón, lo que se llama nefrolitotomía percutánea, o ascender por los conductos (con anestesia obviamente), observar el cálculo y extraerlo por pinzas o canastillos tal como se demuestra en la siguiente radiografía. Esta técnica habitualmente se conocecomo ureteroscopía o ureterolitotomía endoscópica.
Objetivos terapéuticos:
1. Aliviar dolor tipo cólico
2. Eliminar la obstrucción de vías urinarias
3. Prevenir el desarrollo de litiasis
4. Medidas no farmacológicas:
Asegurar hidratación adecuada y suficiente. 

si existe infección urinaria asociada, hay que tomar antibióticos.

Por tanto, cuando la piedra es losuficientemente grande para expulsarse, se deben adoptar otros métodos de tratamiento. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
* Disolución química de la piedra: útil con algunos tipos de piedras. Se trata de disolver el cálculo mediante tratamiento médico. En el caso de los cálculos de ácido úrico, beber abundante líquido y alcalinizar la orina puede ser suficiente para disolver loscálculos.
* Extracción endoscópica del cálculo: útil en cálculos no muy grandes. Se trata de extraer el cálculo mediante la utilización de un instrumento, el ureteroscopio, que se introduce por la uretra hasta la vejiga y luego por el uréter. A través del ureteroscopio se puede fragmentar el cálculo en fragmentos más pequeños, para extraerlos, con distintas técnicas.
* Nefrolitotomía percutánea,consiste en acceder directamente al riñón a través de la piel del costado, e introducir un nefroscopio, que permite extraer los cálculos a través de este abordaje.
* Litotricia extracorpórea con ondas de choque: Esta técnica evita la cirugía, fragmenta los cálculos mediante ondas de choque. Los fragmentos del cálculo se expulsan por la vía urinaria, lo que pueden producirse cálculos urinarios.* Si ninguno de los tratamientos anteriores resulta se acude a la cirugía abierta. No obstante, esta técnica trata de evitarse y se utiliza cada vez con menor frecuencia.
Medicamentos por Prescripción
Ácido Acetohidroxámico
* Nombre común: Lithostat
Este medicamento se usa en combinación con antibióticos para prevenir infecciones del tracto urinario que conlleven a la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS