Medicina

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA

LA HISTORIA DE LA MEDICINA
Se ocupa de la salud y la enfermedad como los estados de la vida humana en distintas épocas tomando en cuenta los aspectos biológicos, mentales y sociales.
Además se ocupa de la evolución de la enfermedad como un fenómeno integrador de la colectividad humana y también de los factores condicionantes del proceso salud-enfermedad.
También, laHistoria de la Medicina estudia la evolución de las Ciencias Médicas y la forma de la lucha contra las enfermedades.

PALEOPATOLOGÍA
Estudia la Enfermedad y su aparición en los primeros seres humanos. El Paleo patólogo, tiene como herramientas de estudio: fósiles, huesos y dientes de los antiguos seres humanos, ya que estos órganos se petrifican. En cambio el resto de los órganos se descomponeny no dejan evidencia.

¿Cuándo aparecen las Enfermedades en el Hombre?
La enfermedad ha aparecido simultáneamente con la aparición del hombre, los primeros seres humanos ya padecían enfermedades. La enfermedad ha sido un fenómeno inseparable del hombre.

PITECANTROPUS ERECTUS
Existió hace un millón de años, los Pitecántropos Erectus fueron los primeros hombres en la tierra, eran hombresirracionales.
Características:
El Pitecántropos Erectus ya presentaba Caries Dentales. No tenía herramientas para quitar el dolor o malestar dental, lo que hacía era que evitaba el dolor quitándose la vida.
Como su nombre lo indica, era un hombre racional, por lo tanto tenía la capacidad de enfrentar los problemas

HOMO SAPIENS
Hombre que piensa y tiene capacidad para trabajar o cazar .Apareció aproximadamente hace 500 mil años, padecían enfermedades propias como tumores, enfermedades infecciosas, artritis y gota.

¿Cómo ha enfrentado el hombre las enfermedades a través de la Historia de la Humanidad?
Los seres humanos que vivían en la prehistoria se enfrentaba en base a la forma de vida que tenían recordando que eran cazadores y recolectores, se enfrentaba a peligros de lapropia naturaleza, como épocas gélidas, explosiones volcánicas muy frecuentes, y a lluvias que duraban meses. El hombre también era presa de animales que aunque atacaba en hordas o en grupos, muchos de ellos resultaban con lesiones, heridas, fracturas, traumatismos, luxaciones, etc.

Las Formas de curar las enfermedades eran mediantes dos prácticas importantes:
a) Mágico-Religiosa: en estapráctica el hombre le atribuye las enfermedades a espíritus malignos, malévolos, demonios, que se apropian e invaden del organismo para tratarlos se usaban pésimas, brebajes, amuletos etc.

b) Practica ciega: se usa en el principio del acierto y error y consiste en conocimientos obtenidos a través de la experiencia, experimentas con cosas que no conoces como hiervas o sustancias químicas.Practica Empírico Racional o Medicina Científica, es la más importante que el hombre ha creado tiene un valor trascendente porque asido experimentada y se ha elaborado un protocolo de investigación para demostrar o ver los resultados, primero se ensaya en los animales como (ratas, conejos, cuyos, embriones de pato etc.)

MEDICINA EN LA PREHISTORIA

La medicina en la época la prehistoria sepracticaba en 2 formas diferentes, una era la más usual- Mágica religiosa- y la – Practica ciega- , la primera atribuía la enfermedad a la presencia de espíritus malévolos o ajenas al organismo, también se prensaba en la existencia de gusanos dentro del cuero que hacían que estuviera siempre enfermo, esto se curaba con danzas, conjuntos, rituales, sacrificios, hechizos, talismanes, después de hacerestas prácticas que el espíritu no salía del cuerpo entonces se trataba de hacer inhabilitable al organismo poseído mediante prácticas como el apaleamiento, no comer durante varios días hasta llegar a la inanición al quedar debilitado el cuerpo se salía del organismo, vomitando provocando por sustancia químicas, Trepanación consistía en hacer un agujero en el cráneo con una piedra muy filosa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS