Medicina

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
IRRIGACIÓN DE CABEZA Y PARES CRANEALES
Irrigación.- Los troncos arteriales de la cabeza y el cuello son las carótidas primitivas y las subclavias que tienen orígenes diferentes.
Arterias Carótidas Primitivas O Comunes.- Estas arterias tienen características diferentes la derecha y la izquierda.
Derecha.- Se origina del tronco arterial braquiocefálico
Izquierda.- Se origina del cayado pordelante de la subclavia.
Ambas carótidas terminan a 1 cm sobre el cartílago cricoides.
Carótida Externa.- Se origina de la bifurcación de la carótida primitiva. Termina en el espesor de la glándula parótida.
Arteria Tiroidea Superior.- Se origina de la carótida externa cerca de su origen, desciende hasta la extremidad superior del cuerpo del lóbulo tiroides.
Ramas Terminales.- Una interna,externa y posterior.
Arteria Carótida Interna.- Se origina en la bifurcación de la carótida primitiva, termina después de atravesar la cara lateral del nervio óptico y se divide en cuatro ramas terminales. Presenta cuatro segmentos: cervical, petroso, cavernoso, supraclinoideo.
Arteria Vertebral.- Se origina de la subclavia en la primera porción, presenta cuatro segmentos:
Prevertebral
CervicalAtloideo
Intracraneal

Polígono De Willis.- Está conformado por:
Cerebral posterior
Comunicante posterior
Carótida interna
Cerebral anterior
Comunicante anterior

Venas.- Terminan en 6 troncos principales:
Yugular interna
Yugular externa
Yugular anterior
Yugular posterior
Vertebral
Tiroidea inferior

PARES CRANEALES
I Olfativo.- Nervio sensorial que da origen al sentido delolfato
Origen.- las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.
Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio
II Óptico.- Nervio sensorial que emerge del globo ocular es el nervio que permite la visión.
Origen.- se origina en la capa decélulas ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.
III Motor Ocular Común.- Es un nervio motor que además posee un contingente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo.
Origen.- las fibras de este par se originan en dos núcleos:
Núcleo somatomotor.- situado en los pedúnculoscerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio.
Núcleo parasimpático motor.- es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, que está situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor y fotoacomodador
IV Patético.- Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo.
Origen.- en elnúcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del nervio motor ocular común. Las fibras que provienen de este núcleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto.
V Trigémino.- Nervio mixto, recibe la sensibilidad de los tegumentos en los 2/3 anteriores del cráneo, la totalidad de la cara, fosas nasales, órbita, cavidad bucal, a su vez es unnervio motor de los músculos masticadores.
Origen:
Origen sensitivo.- las fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. Dicho ganglio presenta una cara superior, una inferior, un borde anteroexterno, convexo, y un borde postero interno, cóncavo. El borde anteroexterno del ganglio de Gasser da origen afibras que constituyen los nervios oftálmicos, maxilar superior y parte sensitiva del nervio maxilar inferior.
Las fibras que parten del borde posterointerno de dicho ganglio forman la raíz sensitiva del trigémino, que se dirige hacia atrás y adentro para introducirse en la protuberancia y terminar en una larga columna de sustancia gris, llamada núcleo sensitivo de terminación del trigémino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS