MEDICINA

Páginas: 41 (10190 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015




FACULTAD DE DERECHO

CURSO:

DERECHO ADMINISTRATIVO

DOCENTE:

DRA. ENA CARNERO ARROYO


ALUMNA:

PATRICIA PUICON PINDAY

CICLO:
5TOPIMENTEL,07 DE FEBRERO DEL 2015





BASES CONSTITUCIONALES DE LA POTESTAD SANCIONADORA PÚBLICA PERUANA
LOS PRINCIPIOS DELIMITADORES DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LA LEY
PERUANA
I.- INTRODUCCION
La necesidad de regular el ejercicio de la potestad administrativa sancionadora en el Perú, fue elaborado el anteproyecto de la Ley No. 27444, delProcedimiento Administrativo General, existía conciencia cierta de la necesidad de dotar de un régimen legal especifico que tornara predecible al ejercicio de la potestad sancionadora por parte de las entidades públicas. Si de ordinario nos encontramos frente a la potestad más aflictiva con que cuenta la administración para legítimamente gravar patrimonios, limitar o cancelar derechos o imponerrestricciones a las facultades ciudadanas, el contexto del fin de la década de los noventa hacía indispensable acometer esta tarea.
No en vano, estábamos frente a dos fenómenos convergentes que potenciaron dicha potestad administrativa. De un lado, la consolidación de los roles normativos, inspectivos y ordenadores de la administración, antes que como prestador de servicios y de bienes públicos. Por elotro, la sostenida tendencia a la despenalización de ilícitos penales, condujo al proporcional incremento de os supuestos de ilícitos administrativos, y a contar con organismos con competencia sancionadora.
En este sentido, fuimos consientes que la potestad sancionada constituye una competencia de gestión necesaria complementaria a la potestad de mando y corrección para el adecuado cumplimientodel orden administrativo establecido en procura del interés público. No consideramos que el control judicial posterior fuera eficiente para disciplinarla, sino que, por el contrario, sería más conveniente dotarle de un régimen positivo claro que permita su control preventivo y concurrente, por las autoridades superiores y la recurrencia pública.
II.- La peculiaridad de los principios aplicablesa la potestad sancionadora.-
Con el objeto de identificar cuáles eran los valores fundamentales que, a título de principios, debían ser comúnmente respetados por el legislador al normar la potestad sancionada y por las entidades administrativas al momento de aplicarla concretamente sobre los administrados, fueron aislados aquellos que consideramos estrictamente indispensables para racionalizar suejercicio, pero sin imposibilitar su emprendimiento, en resguardo del interés público que titulariza la administración. En primer lugar, estos principios por su basamento constitucional, son exigibles a la función legislativa del Estado cuando configura las conductas sancionables, las sanciones a aplicar o la estructura formal del procedimiento sancionador. Sólo a partir de ahí, serán exigiblesa la administración para ejercitar la voluntad sancionadora a los casos concretos.
La seguridad jurídica y los derechos fundamentales constitucionales de los administrados, reconocidos en tratados internacionales vigentes en el país y con desarrollo en la fuente constitucional. En este sentido, como bien estableció el Tribunal Constitucional español sobre esta materia: "Se trata, en suma, de laaplicación de los principios constitucionales inspiradores de las leyes procesales penales, pero no de las normas de estas. No poseen la misma estructura, ni se halla configurado del mismo modo, el proceso penal y el procedimiento administrativo sancionador. Los principios del primero han de proyectarse de manera adecuada sobre el segundo. Es una traslación con matices".
Por ello, el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS