Medicina

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El dabigatran es un anticoagulante que actúa inhibiendo directamente la trombina, con lo que corta la activación de la cascada de la coagulación. Por ello, previene la formación de trombos en eltorrente circulatorio. Se administra por vía oral en forma de profármaco, el cual se activa en el organismo. Se ha comercializado en forma de cápsulas de 110 y 150 mg. Está indicado en la prevención dela trombosis venosa profunda y en la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular. En diferentes estudios se ha demostrado su eficacia enla prevención de las trombosis, con un buen perfil de seguridad.

En uno de los estudios con dabigatran, en el cual se comparó con enoxaparina, se confirmó que dabigatran era tan eficaz como laenoxaparina en la prevención de la trombosis, con un perfil de riesgo similar. En el estudio RE-LY, en el cual se evaluó la eficacia y seguridad de dos dosis distintas de dabigatran con respecto awarfarina, se asignó aleatoriamente a 18.113 pacientes con fibrilación auricular a: warfarina a dosis ajustada, dabigatran 110 mg dos veces al día o dabigatran 150 mg dos veces al día. Dabigatran 110 mgfue igual de eficaz con respecto a warfarina para la prevención de ictus o embolia sistémica, mientras que dabigatran 150 mg fue significativamente más eficaz que warfarina o dabigatran 110 mg. Seprodujo hemorragia grave con una frecuencia significativamente menor con dabigatrán 110 mg que con warfarina, mientras que dabigatran 150 mg produjo un número similar de episodios hemorrágicos quewarfarina.
Una de las ventajas del dabigatran en comparación con los anticoagulantes clásicos (warfarina y acenocumarol) es que no requiere controles periódicos de coagulación, con lo que se evitan losdesplazamientos de los pacientes, las analíticas y el trabajo de médico que regula en tratamiento anticoagulante. Una desventaja del dabigatran es que produce más episodios de dispepsia que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS